logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Mujeres rurales en Coclé celebran su día trabajando la tierra

Mujeres rurales en Coclé celebran su día trabajando la tierra

Con picos, palas y hasta bombas de fumigación, el grupo de mujeres de la comunidad de Don Juan de La Yeguada de Natá, del proyecto de Redes Territoriales del MIDES en la provincia de Coclé celebra el Día Internacional de la Mujer.

 

Somos mujeres del campo y trabajamos la tierra para producir alimentos, garantizar la comida y hasta podemos vender para mejorar nuestros ingresos, dijo Cecilia Rodríguez, tras realizar la fumigación de la cebolla.

 

Cecilia, al igual que sus hijas y otras miembros del grupo de mujeres rurales que trabajan la tierra, aseguran sentirse orgullosa de ser mujer y de poder enseñar a sus hijas y a miembros de su comunidad a trabajar la tierra.

El MIDES, INADEH y el Banco Mundial trabajan en el programa de Redes Territoriales y apoyan a estos grupos a trabajar la tierra y producir para mejorar la nutrición de sus familias, esto incluye capacitación y asesoría en diferentes temas, entre ellos el empoderamiento de la mujer y como salir adelante dentro de un grupo de trabajo.

 

Cecilia indica que en el Día Internacional de la Mujer es muy importante, para ella es un orgullo ser mujer y dar un buen ejemplo a su familia y la comunidad.

 

Ella tuvo 10 hijos, perdió uno y hace años quedó viuda aun así esto no fue limitante para sostener su familia y sin estudios decide trabajar la tierra y con el apoyo del MIDES señala su vida cambió por completo.

 

Somos trabajadoras, las mujeres todo lo podemos y es por ello que no le tenemos miedo al trabajo, luchamos a diario para que los cultivos sean productivos y hoy en día nuestra granja es modelo, tenemos ají, zanahoria, habichuelas, repollo y hasta logramos sembrar cebolla este año.

 

Hoy amanecimos como todos los días, a las cinco de la mañana en el campo y con una taza de café celebramos el Día de la Mujer, porque en unas semanas podremos cosechar cebolla.

 

La granja ha mejorado considerablemente en los últimos meses, señala Francisca Rodríguez, otra de las integrantes del grupo y ella se siente orgullosa del trabajo que desarrollan con el apoyo de las entidades involucradas para su crecimiento.

 

Elcira Palacios, directora Regional del MIDES en Coclé asegura que es un trabajo en equipo, arduo, pero que los llena de alegría ver cómo estas mujeres trabajan la tierra al igual que otros grupos de Redes Territoriales en la provincia.

 

“Es importante la capacitación y orientación que reciben en diferente temas, entre ellos el apoyo de trabajo social y psicológico, en donde les dan a conocer sus derechos y cómo salir adelante sin permitir discriminación u otra clase de maltrato”, dijo Palacios.

Orgullosas mujeres rurales Coclesanas que trabajan a diario, son dignas de imitar.

Ir al contenido