logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Mujeres de Llano Tugrí reciben insumos para emprender sus pequeños negocios

Mujeres de Llano Tugrí reciben insumos para emprender sus pequeños negocios

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo de Sanmartín, entregó insumos a mujeres beneficiarias del proyecto Red de Oportunidades de la comunidad de Llano Tugrí, en el corregimiento de Peña Blanca, en la comarca Ngäbe Buglé para el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres.

 

Entre los insumos suministrados se encuentran mesas plegables, sillas, estufas, televisores, pollos y alimentos para pollos, con lo cual se implementa la estrategia establecida con el asesoramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el gobierno en beneficio y empoderamiento de las mujeres.

 

En este contexto Castillo de Sanmartín, apuntó que las estrategias están enfocadas en elementos como el fortalecimiento de capacidades locales y productivas, la articulación de actores y la organización comunitaria en lugares vulnerables en donde la mujer tiene la capacidad de llevar desarrollo a sus hogares y poblados.

 

“Estamos comprometidos en acompañarlos en este proceso, el Gobierno Nacional seguirá con presencia en esta comunidad (Llano Tugrí) y juntos aseguraremos el progreso de toda su población”, agregó.

 

Por su parte el jefe de misión de la FAO en Panamá, Adoniram Sanches, manifestó que este proyecto es complejo y lo están apoyando con un componente de desarrollo económico, focalizado en familias (mujeres), para buscar la autosuficiencia alimentaria.

 

“Panamá tiene un índice entre un 8% a 8.5% de personas que sufren de hambre, con esta focalización de cohesión social en comunidades indígenas se espera que reducir esa cifra de un 3% a un 4%, lo cual sería un gran logro para el país ser considerado libre de hambre”, anotó.

 

El MIDES ha establecido alianzas y estudios técnicos con la FAO para la implementación de la metodología de las Escuelas de Campo en las zonas rurales y comarcales para combatir la pobreza y el hambre e inclusión productiva de familias en pobreza y pobreza extrema.

 

En la gira de trabajo a Llano Tugrí también participó la viceministra, Milagros Ramos y la directora de Inversión del MIDES, Onelia Peralta quien explicó que estas comunidades se desarrollan luego de pasar por un proceso de sensibilización y motivación a través, de diferentes talleres y la escogencia de una junta directiva para la identificación de un proyecto de interés socio-económico común para el grupo.

Ir al contenido