Ministra destaca los avances de la mesa técnica que analiza la ley integral de la niñez y adolescentes

  • WhatsApp Image 2021-05-25 at 3.41.02 PM (1)
  • WhatsApp Image 2021-05-25 at 3.41.02 PM

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, manifestó hoy que la mesa técnica que analiza el proyecto ley Integral de Protección al Niño (a) y Adolescente avanza a buen ritmo y pronto se podrá llegar a un consenso para ser aprobada en primer debate en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.

“Llevamos más de dos meses trabajando con los diputados, la sociedad civil organizada lo cual permitirá elaborar un proyecto, que brindará protección a nuestros niños (as) y adolescentes de todo el país”, destacó.

Las declaraciones de la ministra se dieron en la segunda reunión que sostiene la mesa técnica, que en esta ocasión se enfocó en garantizar los procesos especiales de protección judicial, por parte de sus respectivas competencias.

Castillo recalcó que el Gobierno Nacional seguirá avanzando en proyectos y programas dirigidos a promover el desarrollo social, donde los niños (as) y adolescentes sean los protagonistas.

En la discusión participaron magistrados, jueces y representantes legales del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y de otras instituciones, que guardan relación con los procesos administrativos y judiciales, relacionados con la guarda crianza de niños (as) y adolescentes de todo el territorio nacional.

La mesa técnica también se concentró en adecuar todas las recomendaciones y sugerencias que han presentado las diferentes organizaciones civiles, que participan en la discusión del proyecto de esta ley.

Las iniciativas presentadas por los diputados, Héctor Brands y Corina Cano, establecen una política pública para el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los niños (as) y adolescentes en toda la República y para los nacionales que se encuentran en el extranjero.

Los dos anteproyectos tienen como objetivo reordenar las instituciones competentes y lograr la articulación para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de esos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados y convenios internacionales ratificados por la República de Panamá, en el que los niños son sujetos de derechos.