logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Instalan el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

Instalan el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, instaló hoy el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONA) con la finalidad de coordinar, proponer y asesorar las políticas públicas que desarrolla el Gobierno Nacional en favor de esta población prioritaria.

 

Durante la actividad la ministra y presidenta del Consejo brindó detalles de la importancia que tendrá este organismo, que se encargará de promover y proteger los derechos de la niñez y la adolescencia.

 

Igualmente CONA velará por el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 16 de 23 de abril 2019 que crea este organismo.

 

“Mi interés es que actuemos como un órgano proponente, coordinador y asesor en la formulación de políticas públicas, al que estamos llamados a ser. Que, a través de nuestro trabajo promovamos un espacio permanente de intercambio y discusión en pro de nuestra niñez y adolescencia”, aseguró Castillo.

 

La titular también se refirió a los retos que conlleva la creación de este organismo tras señalar que el Estado como el Consejo tienen una responsabilidad ineludible de impulsar a través de una ruta clara, la planificación y desarrollo de los compromisos en materia de protección y atención de nuestra niñez y adolescencia.

 

En este sentido dijo que para lograrlo hay que establecer estrategias integrales y articuladas, que tengan el objetivo de reconocer, respetar y garantizar los derechos humanos de todos los niños (as) y adolescentes en nuestro país sin ningún tipo de distinción.

 

El Consejo estará integrado por representantes de 26 organizaciones entre ellas, el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Laboral, Tribunal Superior de Familia, Defensoría del Pueblo, Colegio Nacional de Abogados, entre otras dependencias.

 

En la instalación de CONA participaron las ministras de Educación, Maruja de Villalobos; de Trabajo, Doris Zapata; la viceministra de Salud, Ivette Berrío y el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc participaron de la actividad.

 

Además participó la directora general de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia (SENNIAF), Graciela Mauad, quien reconoció que este espacio representa una oportunidad para defender y proteger los derechos de los más vulnerables.

 

Mauad se encargará de coordinar la Secretaría Técnica y adelantó que se trabajará en un plan de trabajo con metas a corto y mediano plazo, que involucra acciones asociadas con la promoción de salud, la educación y la seguridad.

 

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Jorge Giannareas, expresó su apoyo a esta nueva herramienta que permitirá reforzar todo lo relacionado con mecanismo de protección.

 

También indicó que la UNICEF será un asesor estratégico en todos los proyectos que este organismo diseñe, con el fin de promover un desarrollo social para la niñez y la adolescencia, para que sean los protagonistas.

Ir al contenido