logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Abogan por mayor liderazgo femenino

Abogan por mayor liderazgo femenino

Panamá abogó por seguir promoviendo el liderazgo femenino y la participación política de las mujeres en el ámbito nacional e internacional durante una reunión virtual celebrada este martes por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), un órgano intergubernamental de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que fue creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

 

En la tercera sesión ordinaria del Comité Directivo 2019-2022, Panamá aseguró como miembro de este organismo de que es imprescindible que más mujeres puedan acceder a puestos de toma de decisión teniendo así, un impacto directo para la inclusión del enfoque de género en los planes estratégicos y para la reactivación económica post COVID-19.

 

La posición panameña fue planteada en este encuentro por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, y por la Embajadora permanente de Panamá en la OEA, María Roquebert, quienes mostraron su preocupación por el retroceso que se está viviendo sobre la situación de las mujeres, lo que supone plantearse mayores retos en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas.

 

Ambas representantes panameñas formularon al comité directivo de la CIM de incluir en el plan estratégico 2022-2026 la temática de cuidados en el sentido de apoyar a los Estados a caminar hacia la generación de un modelo de responsabilidad compartida entre familias, Estado, comunidad y mercado.

 

“Como país estamos iniciando un proceso que nos permitirá construir una hoja de ruta para el diseño y la formulación de una política pública de cuidados, tomando en consideración el rol de las mujeres en la economía del cuidado”, enfatizaron en el encuentro con directivas y delegadas de la CIM, que actualmente preside la dominicana Mayra Jiménez y quien también funge como Ministra de la Mujer en su país.

 

Otro tema que consideró la parte panameña fue el de promover los derechos económicos de las mujeres, un tema que tuvo gran incidencia en esta reunión y que fue parte de unos de los enfoques que por su parte abordó la Secretaria Ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora.

 

En esa línea de ideas, tanto las ministras Castillo como Roquebert destacaron que hay que luchar contra la brecha salarial, ya que el trabajo de las mujeres todavía genera menos ingreso, seguridad, beneficios y oportunidades de avance que el trabajo de los hombres.

 

Propugnaron porque se promueva a las mujeres el acceso a servicios financieros, crédito y otros servicios. También solicitaron atacar la brecha digital que impide que las mujeres accedan a las tecnologías y como consecuencia no aprovechen las oportunidades de acceso al conocimiento y a la información.

 

“En conclusión, nuestros esfuerzos deben centrarse en situar a las mujeres en el núcleo de la recuperación. Tenemos una oportunidad de oro para repensar nuestro enfoque y garantizar que nadie se nos quede atrás y en especial las mujeres”, destacaron las representantes de la delegación de Panamá.

 

En la sesión de la CIM fue oportuno para que también las delegadas de México, Canadá, Perú, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Surinam, entre otras, intercambiaran propuestas para fortalecer las políticas a favor de las mujeres, difundieran los proyectos que se ejecutan en sus países a favor de la igualdad de género y se trazaran nuevos objetivos que se darían a conocer en la próxima asamblea y cumbre de la OEA.

 

La CIM está constituida por 34 delegadas, una por cada Estado Miembro de la OEA, designadas por sus respectivos gobiernos.

 

Este ente es el principal foro generador de políticas hemisféricas que vinculan la política pública con el marco jurídico internacional de derechos humanos e igualdad de género a través del diálogo entre sectores estratégicos.




Ir al contenido