Jóvenes de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé reciben capacitación en materia de cultura de paz

Jóvenes de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé reciben capacitación en materia de cultura de paz

La Oficina de Desarrollo Social (ODSS) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) dictó recientemente talleres de aprendizaje y motivación a más 50 jóvenes entre las edades de 15 y 29 años en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, y del distrito de Kankintú en la comarca Ngäbe Buglé.

 

Mediante un abordaje comunitario, se desarrollan talleres que son un proceso de aprendizaje interactivo y práctico con la finalidad de atender a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo, fomentar cambios positivos y convertir estas áreas en lugares seguros y pacíficos para una mejor convivencia.

 

Cultura de paz, convivencia pacífica, control y manejo de las emociones fueron parte de los temas desarrollados por parte del personal técnico del MIDES en esta capacitación, donde los jóvenes participantes recibieron implementos deportivos con el objetivo de que se interesen en algún deporte canalizando sus energías.

 

El director de la ODSS, Gino Valentino, mencionó el compromiso social que tiene el equipo con la juventud para concienciarlos y alejarlos de la delincuencia, dándole seguimiento con el desarrollo de estas dinámicas que fomentan la armonía social en las comunidades.

 

Por su parte Yohanett López, directora del MIDES en Bocas del Toro, hizo mención de lo positivo que es para esta población en riesgo todas las herramientas de psicología y dinámicas que permitan la superación personal y profesional de cada uno de estos jóvenes.

 

Nayari Rodríguez, con 20 años de edad del corregimiento de Guabito, fue una de las participantes que reconoció el aporte que generan estas actividades y que los motiva como jóvenes alejarse de las malas prácticas. Nayari confesó que espera que el MIDES los continúe apoyando, para poder crecer como jóvenes líderes en sus comunidades.

 

Héctor Vásquez de 16 años, otro participante de la comunidad de Kankintú, dijo sentirse motivado por interactuar con otros jóvenes de su comunidad y compartir en armonía. Su deseo es que se involucre más a la juventud en acciones como esta, para que vivan la experiencia y les transmitan valores.

 

La ODSS implementa la estrategia de intervención social, mediante un proceso guiado que enfatiza en el desarrollo personal y social, la promoción de la convivencia pacífica y la cultura de paz.

Ir al contenido