logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra Castillo resalta como participativo y democrático el Pacto del Bicentenario

Ministra Castillo resalta como participativo y democrático el Pacto del Bicentenario

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, dijo que el Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, una iniciativa del Gobierno Nacional, es “participativo y democrático” por las más de 175 mil propuestas recibidas de más de 200 mil participantes de todo Panamá, incluyendo el Panamá de las comarcas.

 

Las declaraciones de la ministra Castillo las brindó a periodistas durante la cobertura de la instalación presencial de dos mesas nacionales temáticas del Pacto del Bicentenario como lo son la de Inclusión y Agroalimentaria, de 11 en totales que conforman este diálogo, acto que se efectúo este lunes 26 de julio en el auditorio de Ciudad del Saber y que fue también transmitido de manera virtual.

 

Castillo resaltó que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) participa de todas las comisiones nacionales y regionales de este pacto, que busca establecer lineamientos de política pública que contribuyan a cerrar brechas de desigualdad y buscar el mejor camino hacia el futuro del país.

 

Felipe Ariel Rodríguez, del Consejo Consultivo del Diálogo del Bicentenario, resaltó que las 175 mil 992 propuestas recibidas fueron elevadas a la plataforma Ágora, recientemente renovada, con los 500 acuerdos logrados, de los cuales 48 son en materia de inclusión y 69 en agroalimentación.

 

Señaló además que el Consejo Consultivo del Diálogo del Bicentenario, formado por ciudadanos de trayectoria y garantes del proceso, no duda que los panameños sean capaces de llegar a los consensos necesarios para lograr un pacto social que sirva de hoja de ruta para cerrar brechas en los 11 temas fundamentales para el desarrollo de Panamá.

 

Las mesas de trabajo están conformadas bajo la temática de Agro y Seguridad alimentaria, Agua, Ambiente, Cultura, Deporte, Educación, Economía, Estado Justo y Ético, Inclusión, Infraestructura y Salud.

 

En el acto de instalación de las dos mesas participó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien envió un mensaje y en el mismo destacó que el patrón de desarrollo panameño denominado transístmico, debido a su dependencia de servicios y por el tránsito interoceánico, ha generado rendimientos económicos extraordinarios.

 

Sin embargo, reconoció que este crecimiento también ha generado conflictos políticos de gran magnitud, por lo tanto hay que conciliar y volverse a encontrar para tener un diálogo.

 

Bárcena adujo que si bien Panamá ha mostrado tasas de crecimiento en etapas muy expansivas, se observan brechas de desigualdad, por lo que queda “mucho por hacer” en ese sentido.

 

En su mensaje la secretaria ejecutiva de la Cepal aprovechó la ocasión para felicitar al mandatario Laurentino Cortizo Cohen por esta iniciativa del diálogo y saludó a todos los panameños y panameñas, al tiempo que les deseó que sea un encuentro positivo para que este diálogo fructifique en acciones para el bien de todos.

 

Mientras que Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, hizo un repaso de los ocho meses de arduo trabajo para llegar a este cuarta y penúltima fase del proceso, tras destacar que el producto final será para “mejores políticas públicas, locales, regionales y nacionales de abajo hacia arriba”.

 

“Mientras muchos países en la región enfrentan conflictos sociales, aquí hay un proceso participativo, ciudadano e independiente, que es una demostración que hay un grupo numeroso de panameños que quiere un Panamá mejor y cree que es posible, de lo contrario, no hubieran trabajado en propuestas para un mejor país”, puntualizó Franceschi.

 

Después de concluido el acto formal, la ministra María Inés Castillo se acercó a la mesa de Inclusión, donde conversó con los comisionados y les brindó su respaldo y le deseo éxito en esa tarea difícil que ejecutarán.

 

En la instalación de las dos mesas estuvieron presentes la exprimera dama Vivian Fernández de Torrijos, así como el conocido locutor y motivador internacional Juanpi Dolande. También se hicieron presentes representantes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, empresarial, académica y del sector público.

Ir al contenido