Ministra Castillo: ´Agenda 2030 es una guía para recuperarnos´

Ministra Castillo: ´Agenda 2030 es una guía para recuperarnos´

La Agenda 2030 continúa siendo un hilo conductor, una guía para restablecer las prioridades dirigidas a la recuperación económica en las circunstancias actuales que atraviesa el país. En esta línea no podemos perder de vista que una de las grandes fortalezas y el mayor desafío de los ODS es su interrelación sistémica, por lo tanto, hoy más que nunca debemos ser resilientes, enfrentar la adversidad y recuperarnos de la COVID-19.

 

Así lo indicó la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, en el reciente Foro virtual “Prioridades y resiliencia para el cumplimiento de la Agenda 2030 en el contexto del COVID-19”, donde se analizó los desafíos que tiene el Gobierno Nacional por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

La ministra enfocó su participación en la importancia que existe de superar todos los temporales desde una visión colectiva y estratégica, que oriente la resiliencia para el efectivo cumplimiento de los ODS, en un escenario de cambio constante post pandemia.

 

“Tenemos el desafío de fortalecer las capacidades nacionales para realizar alianzas con y entre los gobiernos locales, los parlamentarios, los agentes de cooperación, el sector privado, la academia, las organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía”, indicó Castillo.

 

La titular de la cartera social aprovechó el espacio para destacar varias iniciativas que se han desarrollado para avanzar en el cumplimiento de los ODS.  Entre ellas, el lanzamiento de la primera versión del Reconocimiento a la “Buena Práctica del Sello ODS” y la adopción del Índice de Pobreza Multidimensional a Nivel de Corregimiento (IPM-C), que ha permitido identificar a partir de evidencias disponibles las principales carencias que ocurren de manera simultánea en los corregimientos del país.

 

El foro contó con la participación de la viceministra de Economía Finanza, Enelda Medrano, quien presentó el plan de recuperación económica que lleva adelante el Gobierno Nacional y que va dirigido a promover un desarrollo económico y social para todas las poblaciones a fin de brindarle oportunidades para todos y todas.

 

Mientras que la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Panamá, Cristian Munduate, destacó los esfuerzos que Panamá ha realizado para materializar el compromiso adquirido con la Agenda 2030.

 

Munduate indicó que en los últimos seis años Panamá ha presentado dos Informes Nacional Voluntario ODS y ha logrado adaptar los indicadores al contexto local. Al mismo tiempo ha desarrollado un Plan de Comunicación acorde a los estándares que se exigen para divulgar todo lo relativo a los objetivos.

 

Además, resaltó la puesta en marcha del “Plan Colmena”, la estrategia del Estado para intervenir los 300 corregimientos más pobres del país. En ese sentido, enfatizó que Colmena está alineado a la Agenda 2030 que busca combatir la pobreza y la desigualdad.

 

El evento estuvo organizado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social a cargo de Edith Castillo. En el panel también participaron la Coordinadora del Observatorio para el Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, Amelia Márquez; y la Directora Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Ligia Castro.

Ir al contenido