logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Hacen lanzamiento del programa de Consejería Parental para el Desarrollo Infantil

Hacen lanzamiento del programa de Consejería Parental para el Desarrollo Infantil

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, pidió a los padres, madres y cuidadores incorporarse al nuevo programa de Consejería Parental para el Desarrollo Infantil, que fue lanzado este martes por la entidad y que busca reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el cuidado de los niños/as.

 

El objetivo de este programa es fortalecer las habilidades y competencias que permitan desarrollar diferentes maneras de pensar, sentir y actuar ante diversas necesidades del niño/a, siendo esencial la participación de los padres o cuidadores como guías del proceso de enseñanza y aprendizaje social de sus hijos/as.

 

En el lanzamiento, que se hizo de manera virtual, participaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), del Ministerio de Salud, de la Caja de Seguro Social, representantes de organismos internacionales y no gubernamentales, así como personal de los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAIPI), entre otros actores de la sociedad civil que están involucrados en el tema de la niñez.

 

La expositora invitada fue la abogada Esmeralda Arosemena de Troitiño, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien hizo un análisis sobre la importancia de los deberes que tienen los adultos para salvaguardar y proteger a los infantes.

 

Castillo, en sus palabras de bienvenida a este lanzamiento, aseguró que desde que asumió el cargo de ministra de Desarrollo Social uno de sus retos ha sido garantizar el desarrollo adecuado de los niñas y niños de Panamá, velando porque se cumpla en todo momento, su derecho a una vida digna y que para ello es necesario adoptar estrategias integrales y articuladas de cara a la prevención, acompañamiento y protección.

 

“Nuestra apuesta hoy es a la familia, quien es el primer contacto social de los niños, y entendiendo, que una buena educación, siempre será un desafío, una responsabilidad y una de nuestras mayores satisfacciones”, recalcó la jefa del MIDES.

 

Destacó además que el Gobierno Nacional en su plan estratégico, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha establecido diversas estrategias para el combate a la pobreza y la desigualdad, priorizando la primera infancia en la agenda de Estado con el fin de incorporar intervenciones que potencialicen el desarrollo de los niños/as, dando herramientas a los padres, quienes tienen un papel protagónico para que los programas y acciones sean de alta efectividad.

 

Manifestó además que el MIDES está enfocando en ofrecer mayor cobertura de atención a los menores de cuatro años, brindando espacios y recursos a los padres para contribuir en la formación de habilidades y competencias parentales positivas. “Pues diversos estudios demuestran los beneficios en materia de mayor capacidad productiva, niveles de escolaridad y reducción de la violencia a raíz de la promoción de la crianza positiva”, puntualizó la ministra.

 

Con la implementación de la Consejería Parental para el Desarrollo Infantil, mejor conocido como Escuela para Padres, se harán sesiones mensuales para padres de familia y cuidadores que serán impartidas por el equipo de supervisores de la Dirección del Servicio Nacional de Protección Social (DISPROS) y asesores externos a través de la plataforma del MIDES.

 

De esta forma se impartirán clases sobre temas de cuidados integrales a niños y niñas menores de cuatro años y posteriormente se implementará un segundo componente de los programas locales de formación en cada CAIPI, atendiendo a las necesidades e intereses de acuerdo con el contexto particular de cada comunidad, detalló la ministra.

 

“Estoy convencida de que la consejería parental es una de las mejores herramientas que podemos brindar para promover mejores vínculos dentro de la estructura familiar y por consiguiente una verdadera promoción del desarrollo infantil desde casa”, reafirmó la ministra María Inés Castillo.

 

Silka Vuelvas, directora del Servicio Nacional de Protección Social, detalló por su parte que para cumplir con este programa es indispensable cumplir con los principios de formación de adultos, al tiempo que se requiere de un diagnóstico de la comunidad y de conocer las creencias y prácticas de las familias.

 

Asimismo, explicó que hay que identificar las necesidades de los niños/as, desarrollar y aplicar las normativas e instrumentos que faciliten la aplicación de esta estrategia de formación para padres y desarrollar capacidades de reflexión, análisis de los maestros y padres de familia sobre las mejores prácticas de crianza y reconocimiento de los derechos de los niños/as.

 

La directora de DISPROS apuntó que una vez que se haya emprendido el proceso de formación se requiere una evaluación para identificar los logros y dificultades que permitan tomar decisiones de los cambios que se requieren en las prácticas de crianza.

 

“En la primera infancia, la familia como base fundamental de la sociedad y del desarrollo de los niños/as deben proporcionar un entorno enriquecedor de valores con patrones de interacción social armónicos, para el fortalecimiento de una sociedad sana”, acotó Vuelvas.

 

En el evento la comisionada de la OEA y quien fue maestra de escuela primaria hizo un repaso de aspectos relevantes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Convención de los Derechos del Niño y de normas jurídicas que son tratadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como lo es Protocolo de San Salvador, donde se abordan los derechos de los niños/as ampliamente.

 

La comisionada Arosemena de Troitiño afirmó que es responsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado velar y defender los derechos de los niños/as, sobre todo, en sus primeras etapas de vida cuando dependen íntegramente de los cuidados de un adulto.

Ir al contenido