logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES distribuye insumos agrícolas a beneficiarias de la Red de Oportunidades en Panamá Oeste

MIDES distribuye insumos agrícolas a beneficiarias de la Red de Oportunidades en Panamá Oeste

Un total 270 beneficiarias del Programa Red de Oportunidades, del distrito de Capira y 20 del Corregimiento de Amador en el distrito de La Chorrera, recibieron herramientas agrícolas (machetes, azadones, coas, bombas para riego por aspersión; semillas como zanahoria, pepino, repollo, zapallo, habichuelas, ñame, camote, yuca; y granos como arroz, maíz y frijoles) con el objetivo de incrementar el acceso a la alimentación por autoconsumo y fortalecer el liderazgo y el empoderamiento en las comunidades.

 

Estas entregas forman parte del plan piloto que impulsa la Dirección de Inversión para el Desarrollo del Capital Social, que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), patrocinado por el Banco Mundial y con la asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

 

En cada entrega personal técnico del MIDA explicaba a las beneficiarias cómo sembrar las semillas, en qué tiempo se cosechan cada una, además de la preparación de fertilizantes caseros y repelentes orgánicos para insectos.

 

Ernesto Calderón, ingeniero del MIDA de la agencia de Nueva Arenosa, dijo que para que este proyecto sea un éxito deben incorporar a la familia en la producción, conservar las semillas y, sobre todo, generar solidaridad en la comunidad, ya que se les brinda las herramientas para que mejoren su economía y mediante las capacitaciones puedan tener el cuidado en las siembras y tener una buena producción.

 

María Soto, una de las beneficiarias, señaló sentirse contenta por haber entrado en la lista para recibir esta gran ayuda. “Ya tengo la tierra lista para sembrar, ya que con la implementación de este huerto mi familia y yo podremos comer sano y tener un importante ahorro”.

 

Zaidith Núñez, directora del MIDES La Chorrera, indicó que cuando se le entrega una semilla, las beneficiarias reciben una herramienta de trabajo que cuidan y con capacitación y sudor de su frente generan una cosecha próspera.

 

“Cuando hacemos trabajo en equipo y cada quien cumple su parte, con esa responsabilidad conjunta y coordinada logramos que estos huertos sean un éxito”, puntualizó.

Ir al contenido