logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Capacitan personal de apoyo para medir el impacto de las Mochilas Cuidarte

Capacitan personal de apoyo para medir el impacto de las Mochilas Cuidarte

El impacto que tendrá la distribución de las Mochilas “Cuidarte” en todo el territorio panameño será medido, luego que un equipo de apoyo sea instruido en la digitalización y manejo de la base de datos de un estudio que se realizará para este propósito.

 

Así lo dieron a conocer representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que lleva adelante este proyecto con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el cual busca brindar atención a los niños de 6 a 36 meses en áreas rurales y de difícil acceso que permanecen sin cobertura.

 

Para medir este impacto, los enlaces regionales y comarcales del Mides, así como de organismos no gubernamentales recibieron un taller práctico de formación para el manejo de esta base de datos en el proceso de implementación y seguimiento del proyecto Mochila Cuidarte, por parte de técnicos de Unicef.

 

En el desarrollo del estudio se considerarán 780 menores, de los 5 mil beneficiarios que pretende alcanzar el proyecto. Además, se harán evaluaciones en asuntos como características familiares, actividades motrices, de lenguaje, oportunidades de juego en el hogar, rendimiento del niño/a, entre otros aspectos.

 

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, dijo que con esta herramienta de medición finalmente se dará ese seguimiento y monitoreo de la evolución de esos 780 niños, de los 5 mil que finalmente recibirán la mochila, a fin de valorar su impacto.

 

Castillo asimismo recordó que el Mides y el Gobierno Nacional tienen un compromiso con la niñez, de velar por sus derechos y que el reto más importante de la actual administración es garantizar el desarrollo adecuado de nuestros niños y niñas.

 

“Sabemos que priorizar su protección y atención en sus primeros años de vida, es esencial para el futuro de cualquier sociedad, ya que una intervención temprana en la primera infancia fomenta la escolaridad, reduce la delincuencia, promueve la productividad de la fuerza laboral y disminuye el número de embarazos adolescentes”, apuntó la titular del Mides.

 

En la jornada de capacitación, que abarcó dos días de duración, los 15 participantes recibieron instrucciones de cómo organizar y registrar de manera digital toda esa información que van recabando como parte de las encuestas y análisis que realizan.

 

Jorge Giannareas, especialista en política social de Unicef, afirmó que esta capacitación es para instruir al personal en la recolección de datos con el fin de que el proyecto sea analizado en cuanto a costo, eficiencia y efectividad.

 

Adujo que la información recabada es clave para establecer políticas públicas a largo plazo y que sean implementadas en todo el territorio nacional, tras reconocer que con los resultados que se alcancen se podrá saber si “estamos en buen camino, si hay que hacer pequeños ajustes” con el fin de garantizar los derechos de los niños y darle sostenibilidad al proyecto.

 

La referida capacitación fue organizada por la Dirección Nacional de Servicios de Protección Social (Dipross), en donde además de personal del Mides, estuvieron participando representantes de onegés como Nutre Hogar, Fundación El Arca y del Patronato de Nutrición, que son los responsables de la implementación del proyecto Mochila Cuidarte.

 

Con esta estrategia se cumple con una de las 125 metas prioritarias que ha establecido el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en su plan de gobierno y en donde se da prioridad al tema de la primera infancia.

 

Las Mochilas Cuidarte contienen material didáctico como juguetes, libros, actividades y una guía para construir juguetes en casa, para brindar una atención integral según la edad de cada niño y en su contexto familiar, promoviendo el desarrollo motriz, social y verbal del infante. Asimismo, se da seguimiento de las acciones que permitan garantizar los derechos de los niños/as.

 

De igual manera se proporciona contenidos e instrumentos a las familias para que puedan, desde casa, estimular el desarrollo de sus hijos/as, así como favorecer el vínculo amoroso de cuidado y atención.

 

 

 

Ir al contenido