logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia presenta informe de gestión sobre medidas de protección y derechos humanos

Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia presenta informe de gestión sobre medidas de protección y derechos humanos

En sesión ordinaria el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna), en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentó los resultados de una auditoría técnica de los procesos de protección que realiza la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

 

El resultado de este informe se da luego que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) solicitará a la Unicef apoyo para realizar una evaluación sobre los procesos de protección especial de niños, niñas y adolescentes con medidas de cuidado alternativas.

 

La sesión fue presidida por la presidenta del Conna y ministra del Mides, María Inés Castillo, quien catalogó la reunión como “positiva” por todo las acciones articuladas que se están desarrollando a favor de una población catalogada como vulnerable.

 

También se presentó un informe de gestión y el plan de trabajo que está enfocado en reforzar los lazos familiares, reconociendo que la familia es la primera institución responsable de velar por el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes.

 

Castillo se refirió a los programas y talleres que el Gobierno Nacional desarrolla en todo el país y que están dirigidos a reforzar ese compromiso social que tiene todos los grupos que conforman la sociedad civil.

 

La auditoría contó con la colaboración de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf) experta en temas de niñez y adolescencia.

 

A la sesión asistieron las ministras de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; y de Trabajo, Doris Zapata Acevedo, quienes valoraron el informe como una oportunidad para reforzar la política de Estado que se desarrolla a favor de las poblaciones prioritarias.

 

Para la viceministra de Salud, Ivette Berrío, estos espacios permiten garantizar la transparencia en la gestión pública.

 

Mientras que Jorge Giannareas, especialista en Política Social de la Unicef, valoró los esfuerzos que el Estado ha realizado en materia de protección de los derechos que tienen todas las personas que viven en el territorio nacional.

 

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, enfatizó que los resultados de este informe permitirán articular acciones de prevención entre los organismos, instituciones, centros y otras dependencias que brindan cuidado a menores de edad.

Ir al contenido