logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



En el Día Internacional de la alfabetización, el Mides logra la cifra de 78 mil personas alfabetizadas

En el Día Internacional de la alfabetización, el Mides logra la cifra de 78 mil personas alfabetizadas

En el Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra hoy miércoles 8 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó 57 certificados a panameños (as) que culminaron exitosamente el programa “Yo sí Puedo, Muévete por Panamá”, que les permitió a ciudadanos de poblaciones vulnerables aprender a leer y escribir.

 

La graduación forma parte de una política de Estado que ha permitido alfabetizar a 2,401 personas en los últimos dos años. Mientras que de junio de 2007 (fecha en que inició el programa) a agosto de 2021 se ha logrado alfabetizar a 78 mil 517 personas.

 

Los diplomas se han venido entregando desde el viernes 3 de septiembre a través de graduaciones escalonadas que han beneficiado a ciudadanos de diferentes puntos del país, indicó la ministra María Inés Castillo, quien presidió el evento, donde se revelaron datos importantes sobre los logros alcanzados en esta materia.

 

“La graduación de hoy (cuatro de forma simbólica) responde al compromiso que tiene el Gobierno Nacional por promover un desarrollo social y económico en todos los estratos sociales y esto incluye a las personas que por diversos motivos no pudieron asistir a una aula de clase”, destacó la ministra.

 

Soledad González de 35 y su hijo Manuel Ríos de 18 años fueron dos de los panameños que recibieron su certificado y que expresaron su satisfacción por haber participado en un programa que les ha brindado la oportunidad de ser independiente y autónomo en sus decisiones.

 

Manuel se comprometió a ingresar al sistema escolar para lograr educarse y obtener una profesión que en el futuro le mejore su calidad de vida.

 

Soledad, ama de casa de la comunidad de Kuna Nega en el corregimiento de Ancón, manifestó que el programa le permitió obtener una habilidad que le ha cambiado la vida y que la ha ayudado a elevar su autoestima.

 

Las clases las recibió de su hija Librada Ríos que le enseñó todo lo relativo al alfabeto, a través de dinámicas entretenidas, que la guió paso a paso a cómo redactar una carta sencilla, entre otros detalles.

 

Para Librada fue una grata experiencia educar a su madre y hermano. Agregó que este voluntariado le permitió entender todas las dificultades y barreras que enfrentan las personas analfabetas.

 

A partir de la fecha Soledad y su hijo Manuel disfrutarán del placer de leer un libro, un periódico, los letreros y los anuncios que se transmiten por televisión y lo más importante es que podrán escribir sus nombres y apellidos en documentos oficiales.

 

La ministra Castillo adelantó que la comarca Ngäbe-Buglé, con 700 alfabetizados, lidera el ranking de las regiones donde el programa ha calado con fuerza, seguido de las provincias de Bocas del Toro con 444 y Panamá Oeste con 375 personas. (Ver mapa).

 

 

 

También destacó que el programa “Yo sí Puedo, Muévete por Panamá” tiene un componente de género, ya que el 67.2% de los  alfabetizados de los últimos dos años, es decir, 1,615 han sido mujeres rurales, principalmente indígenas que han sacado provecho de un programa que brinda oportunidades de crecimiento y superación personal.

 

El director nacional de Alfabetización del Mides, Carlos A. Contreras, explicó que los beneficiarios al concluir el aprendizaje pueden ingresar al sistema escolar y optar por los cursos del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), donde emprenden una nueva profesión y pueden valerse por sí mismos.

 

En Panamá el 4.8% de la población es analfabeta. Actualmente, el programa tiene 107 ambientes funcionando donde 377 personas se están alfabetizando con el apoyo de 87 voluntarios.

 

¿Cómo se enseña a leer y a escribir? El Gobierno Nacional a través del Mides está aplicando el método “Yo sí Puedo”, que tiene una duración de siete semanas, periodo donde los estudiantes por medio de maestros voluntarios reciben 65 clases teóricas-prácticas. Se trata de un programa básico de escritura que les enseña a los estudiantes a escribir sus nombres y redactar una carta básica.

 

 

 

 

 

 

 

Ir al contenido