logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



CONAMU recibe informe sobre avances del Plan Colmena y logros de la Ley 56

CONAMU recibe informe sobre avances del Plan Colmena y logros de la Ley 56

El Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU) realizó su quinta reunión ordinaria del 2021, para presentar los “Avances del Plan Colmena” a través de un conversatorio con la Secretaría Técnica del Gabinete Social y a su vez los “Logros en la aplicación de la Ley 56” por parte del Consejo de Iniciativa de Paridad de Género (IPG).

En esta reunión se contó con la participación de las representantes de las diferentes organizaciones que integran este importante organismo y de la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, quien preside este consejo.

Como parte de las IPG, a través de la implementación de la Ley 56, según el último informe de avances realizado por la Asociación de Directoras de Panamá (ADP) en el año 2020, las mujeres lograron alcanzar un 19.7% en puestos de liderazgo.

La ministra Castillo indicó que este consejo ha seguido trabajando a pesar de la pandemia, dando el apoyo a la mujer panameña; al tiempo que reafirmó el compromiso que tienen como consejo de alcanzar ese 30% de mujeres como mínimo, en la totalidad de los cargos en los entes públicos y privados del país que indica la ley.

Por parte de la Secretaría Técnica de Gabinete Social se presentó los avances logrados por el Plan Colmena, que está dirigido a aliviar la situación socioeconómica de familias vulnerables en los 300 corregimientos con pobreza multidimensional.

Dentro de las estrategias que contempla el Plan Colmena sobresalió el componente género, fortaleciendo los programas dirigidos a empoderar a la mujer como Red de Oportunidades, Alfabetización, Redes de Familias y otros que permiten que sean actoras de su propio desarrollo.

Al final de la reunión se hizo una votación por las representantes del consejo, para mantener como miembro honorífica a la representante en el CONAMU de la Red de Mujeres Afrodescendientes (REMAP), Olga Cárdenas, quien falleció el pasado 20 de junio del presente año.

El CONAMU, como máximo organismo consultor, propositivo y de asesoría para la promoción del desarrollo de la mujer en la vida política, social y económica del país, trabaja de manera articulada a través de una estrategia coordinada para la construcción conjunta de soluciones encaminadas al cierre de las brechas de género.

Ir al contenido