logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Egresados del programa Padrino Empresario son ejemplos de superación

Egresados del programa Padrino Empresario son ejemplos de superación

Rodney Joseph de 20 años y Kevin Pineda de 21 años son egresados del Programa Padrino Empresario desde el 2018. Ahora años después de haber culminado la beca que se les otorgó para participar de este programa, hoy se constituyen en un ejemplo para otros jóvenes porque gracias a la disciplina, habilidades y conocimientos adquiridos, la empresa en donde aplicaron para este beneficio les ha solicitado cubrir dos plazas de trabajo.

 

El programa Padrino Empresario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) nace como una alternativa dirigida a adolescentes entre los 15 a 17 años, donde puedan vivir sus primeras experiencias en un ámbito laboral, siempre y cuando responsablemente le den continuidad a sus estudios, que es el principal requisito para mantener la beca.

 

Rodney, quien vive en San Miguelito con su mamá y sus seis hermanos, cuenta que aplicó al programa desde sus 16 años cuando cursaba el cuarto año en la secundaria del Instituto Comercial, ingresando a la empresa Grupo Bimbo en el área de Contabilidad, desempeñando las funciones de asistente contable.

 

“La beca me ayudó mucho económicamente con mis gastos personales durante mis últimos años escolares. Me permitió ayudar igual a mis hermanos y a mi mamá con algunos gastos de la casa y sé que tener esa experiencia en mi curriculum me ha abierto y me abrirá muchas puertas en el mercado laboral”, manifestó Joseph.

 

En el programa, los jóvenes reciben capacitación laboral en la empresa patrocinadora para un futuro empleo, laborando de 4 a 6 horas diarias de lunes a viernes en los turnos matutino o vespertino, dependiendo de la jornada escolar a la que asistan, y a su vez una remuneración de hasta 270 balboas mensuales.

 

Kevin por su parte aplicó por la beca a sus 17 años, estando en quinto año de la secundaria del Instituto Rubiano, ingresando también a la empresa Grupo Bimbo.

 

“Para mí, Padrino Empresario marcó una línea muy importante en mi vida, ya que me ayudó a formar mi carácter, ser más responsable, me dio una visión completamente distinta, porque como muchos jóvenes a veces nos vamos en el ocio, salimos de la escuela, contamos con mucho tiempo libre, pero al estar en este programa y el interés de mantener la beca, te centra en no descuidar los estudios y en trabajar”, contó Pineda.

 

Actualmente, tanto Rodney como Kevin regresan a la empresa Grupo Bimbo Panamá, pero esta vez como entes competitivos del mercado laboral, desempeñando funciones en el área de Certificación.

 

Tres palabras claves

 

Francela Rivera, Contralora de Grupo Bimbo Panamá, manifestó que la empresa se mantiene activa dentro del programa Padrino Empresario desde el 2004 y actualmente cuenta con seis jóvenes becados.

 

“Para nosotros es una experiencia positiva, definitivamente son chicos que le traen muchísima alegría a la compañía. Son esa sangre joven que uno necesita y pues lo más importante es que son muy colaborativos, estos chicos cambian totalmente el ambiente empresarial al que estamos acostumbrados”, resaltó Rivera.

 

Ambos jóvenes manifestaron que si podían describir al programa en tres palabras serían: Responsabilidad, oportunidad y superación.

 

A través del programa Padrino Empresario, las empresas logran formar a los jóvenes, les acompañan en ese crecimiento dentro del ámbito laboral, desde el uso de una computadora hasta la utilidad del programa Office, ya que llegan sin ninguna experiencia y estas les brindan todas las herramientas y técnicas que van a necesitar, para que en un futuro puedan aspirar a aplicar a una plaza de trabajo.

 

En los programas del Ministerio de Desarrollo Social la educación juega un papel relevante para los niños/as y adolescentes, ya que tienen como objetivo principal disminuir la tasa de deserción escolar. Padrino Empresario en particular les abre camino a los jóvenes para que tengan la oportunidad de ser incluidos en el crecimiento económico del país.

 

Rodney y Kevin agradecieron al Mides por la oportunidad y experiencia ganada dentro del programa Padrino Empresario y exhortaron a otras empresas que participen del mismo, ya que prepara a los jóvenes para un futuro en el ámbito laboral.

 

Ir al contenido