Beneficiario de los programas que ofrece el Mides recibirán educación financiera

Beneficiario de los programas que ofrece el Mides recibirán educación financiera

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en conjunto con la Superintendencia de Bancos y la organización Sparkassenstiftung Alemana en Panamá, brindará capacitaciones de Educación Financiera a más de los 6,000 beneficiarios que se atienden a través del componente de Inclusión Productiva de los programas de Fomento del Capital Social.

 

Esta iniciativa busca educar a la población usuaria de estos programas de manera que tomen decisiones financieras informadas y administren sus recursos de la mejor forma, para que paulatinamente se conviertan en sujetos económicos autosuficientes y no requieran de los subsidios del Estado.

 

La organización Sparkassenstiftung Alemana tiene como misión llevar el modelo de éxito de las Sparkassen, que son las cajas de ahorro alemanas, más allá de las fronteras regionales hacia el mundo de manera que la ciudadanía de países en desarrollo y economías emergentes tengan acceso a servicios financieros y con ello una opción para mejorar sus condiciones de vida.

 

En Panamá, Sparkassenstiftung Alemana tiene su enfoque en mejorar la inclusión financiera sostenible, porque a pesar de ser un país con un crecimiento económico positivo, existen muchos retos en el acceso a productos y servicios financieros formales por parte de la población panameña, que vive bajo una condición desfavorable y que en su mayoría reciben apoyos sociales de parte del Estado.

 

Tobias Brill, Director del Proyecto Regional en Panamá de la Sparkassenstiftung Alemana, comentó que esta alianza con la Superintendencia de Bancos, trabaja específicamente en capacitar con material educativo en lo que es la Estrategia Nacional de la Educación Financiera.

 

“Los grupos objetivos de esta estrategia son la población vulnerable, para esto les entregaremos varios materiales de educación financiera tales como presupuesto, que les enseñará cómo llevar un control de los ingresos y egresos, ahorro y plan financiero, que ayuda a la proyección futura, creando metas de ahorro que les evite depender de la quincena o del día a día, entre otros”, añadió Brill.

 

En una visita de representantes de la organización alemana y de la Superintendencia a la sede del Mides, se hizo entrega a la ministra María Inés Castillo de los manuales para los participantes de estas capacitaciones, así como portafolios educativos que se utilizarán en reemplazo de las presentaciones en power point, para las comunidades de difícil acceso que no cuenten con servicios de internet.

El Mides, como ente rector de la política social de Estado y miembro del Consejo Estratégico de Educación Financiera, se suma a esta meta gubernamental, dirigida a los corregimientos que están en la cobertura del Plan Colmena.

Ir al contenido