Instalan y juramentan Consejo de Juventud en Panamá Oeste

Instalan y juramentan Consejo de Juventud en Panamá Oeste

Con la presencia de autoridades del Distrito de La Chorrera y de líderes juveniles del Distrito de Arraiján se realizó este jueves 23 de septiembre la instalación y juramentación de los miembros que integran el Consejo de Políticas Públicas de Juventud, el cual definirá los lineamientos para una futura ley de juventud.

 

La gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sinndy Smith, dijo que los jóvenes son los responsables de poner sus propios lineamientos y buscar esos espacios para hacer la diferencia con respeto, honestidad, transparencia y puntualidad.

 

“Panamá Oeste tiene muchos jóvenes talentosos y el señor Presidente de la República, Laurentino Cortizo, ha dado oportunidades de dirigir instituciones y demostrar esa capacidad. Tenemos todas las herramientas para ser innovadores, para salir de esos paradigmas que siempre se ha tenido a la juventud, como que solo servimos para ser asistente”, afirmó la gobernadora.

 

El líder juvenil de Arraiján, Misael Guerrero, aprovechó el evento para hacer un llamado a todos los jóvenes de ese distrito para que aprovechen este tipo de oportunidades, ya que muy pocos gobiernos ofrecen estos espacios de participación y consulta.

 

Alexander Allen, técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), enfatizó por su parte que con la instalación de este Consejo se está construyendo y diseñando de manera participativa las políticas públicas de juventud, al tiempo que señaló que con el mismo se identifican los problemas de los jóvenes y se promueve una hoja de ruta articulada que permitirá encarar las demandas de esta población.

 

“Para el 2030 ustedes los jóvenes serán aproximadamente el 25% de la población, es decir, desde ya estamos partiendo con una política pública que no es la ley precisamente. La ley le da legitimidad, las políticas públicas son las que vamos a construir, son estrategias, acciones, tareas y lineamientos que permiten ir cerrando esa brecha y abordando y encarando con la articulación de todas las instituciones los problemas que tienen la juventud en el país e ir dándoles soluciones”, expresó el representante del PNUD.

 

En tanto Edmavi González, Coordinadora Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), indicó que Panamá es uno de los países de la región que está atrasado en materia de institucionalidad de juventud.

 

Es por ello, subrayó González, que la referida consulta ciudadana es para lograr una nueva versión de políticas públicas de juventud con visión 2022–2027 y la creación de la Ley de Juventud, la cual es una deuda pendiente con los jóvenes del país.

 

González agradeció a los jóvenes la asistencia a este acto de instalación y les solicitó sacarle provecho a las consultas que se dieron el día de hoy.

 

Los jóvenes aprovecharon la actividad para realizar un taller, en donde recibieron la visita de la ministra del Mides, María Inés Castillo, con la que compartieron sus inquietudes y las propuestas para avanzar en las políticas públicas de juventud.

 

La ministra Castillo manifestó que este evento representa una oportunidad de oro para conversar con los jóvenes, escucharlos y que sean ellos los que “nos digan a nosotros los adultos y al gobierno, cuáles son sus problemas y cómo se pueden solucionar”.

 

Aclaró además, que hay problemas básicos que son de espacios de deporte que de repente no tienen que llegar a un Gobierno Central, sino que se pueden trabajar en conjunto con las Juntas Comunales, Juntas Locales y la misma sociedad. “Hay problemas que podemos solucionar también en alianza, es importante escucharlos (a los jóvenes) para poder darles las oportunidades que ellos de verdad requieren”, enfatizó.

 

La ministra le recordó a los jóvenes que el Mides está para escuchar sus necesidades y apoyarlos; al tiempo que reconoció que fueron ellos los que dieron el ejemplo en pandemia con el voluntariado y ahora con la vacunación, ya que han acudido en masa a hacerlo.

 

Castillo aprovechó también para motivarlos a que sigan siendo ejemplo “como lo están haciendo ahora mismo”.

Ir al contenido