Familias en pobreza extrema en Chitré son evaluadas por el Mides

Familias en pobreza extrema en Chitré son evaluadas por el Mides

Casas improvisadas de zinc, retazos de madera, cartón, desprovistas de luz y agua; así viven muchas familias en la barriada La Soberanía última calle en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera.

 

Son familias extensas y algunas son madres jóvenes solteras que tienen varios hijos menores de edad. Además, no cuentan con un trabajo estable y viven en condiciones de pobreza extrema.

 

Testimonios reales

 

Yolinda Campos de 30 años tiene siete hijos, todos menores de edad, y forma parte del programa de Red de Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

 

La reubicación hacia otro lugar y con una casa nueva es lo que más a anhelado para ella y sus pequeños, ya que viven en tierras de albinas y cuando llueve se inundan por las mareas y las crecidas de las cunetas.

 

“La mayoría tenemos problemas de viviendas y necesitamos que nos reubiquen hacia una barriada porque no tenemos donde vivir”, relató.

 

Campos manifestó que se benefician del pago de la Red de Oportunidades porque su pareja trabaja como recolector de desechos en el vertedero y no genera un ingreso fijo.

 

A unos metros de distancia vive Ingrid Quintero de 36 años quien cuenta con seis hijos, tres de ellos menores de edad, que viven con ella en su humilde casa; los demás en Panamá, Colón y La Arena de Chitré.

 

Para Quintero las evaluaciones sociales que desarrolla el Mides son muy importantes porque las autoridades deben saber cuáles son los problemas que ellos atraviesan.

 

“No tengo título de propiedad y esto ha sido el principal inconveniente para tener un techo”, indicó.

 

Mis sueños, dijo Quintero, sería tener mi propia casa para compartirla con mis hijos.

 

Más apartada del caserío improvisado, cerca de la pista de aterrizaje del aeropuerto Alonzo Valderrama de la ciudad de Chitré, vive Maritza Solís de 30 años. Ella tiene un hijo de 11 años, quien recibe tratamiento médico.

 

“Estoy en la misma situación de las demás porque vivo en la albina y cuando llueve nos inundamos…no tengo agua, ni luz”, comentó.

 

Mides en acción

 

El equipo de trabajadoras sociales del Mides realizó un recorrido para conocer los casos de cada una de estas familias que viven en condiciones de pobreza extrema en la barriada Soberanía última calle.

 

La falta de una vivienda digna es la necesidad más urgente que pudieron captar el equipo técnico del Mides, aunado a la escasez de alimento para sus hijos.

 

Cinthia Ureña, directora regional del Mides de Herrera, confirmó que se envió a las trabajadoras sociales a levantar un diagnóstico de cada una de las familias para articular con otras instituciones la manera de ayudarlos a salir de la situación en que se encuentran.

 

Informó que una de las primeras acciones que han establecido ha sido una alianza de trabajo con la agrupación de jóvenes Rotaract, quienes están interesados en la puesta en marcha de un comedor comunitario al lado de la iglesia católica de la Barriada Soberanía para ofrecer comida para los niños y niñas que vivan en condiciones de pobreza extrema en esta barriada.

 

Ureña manifestó que tanto el Mides y los jóvenes de Rotaract sostuvieron una primera reunión con 11 madres de familia, donde se comprometieron en efectuar un barrido de trabajo social en la zona para determinar las verdaderas necesidades que enfrentan los moradores en esta barriada.

 

Además, se les entregó bolsas de comida a cada una de las que participaron de la reunión.

 

Por su parte el gobernador de la provincia de Herrera, Víctor Roca, aseguró que las familias que viven en condiciones de pobreza extrema en la barriada La Soberanía tendrán todo el respaldo de las autoridades para mejorarles la calidad de vida.

Ir al contenido