logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Programa de Alfabetización gradúa a 35 personas en Claras Abajo de Capira

Programa de Alfabetización gradúa a 35 personas en Claras Abajo de Capira

José del Pilar Torres nació en el corregimiento de San Miguel, Distrito de Penonomé, y desde muy chico emigró a la comunidad de Claras Abajo en el Distrito de Capira. Cuenta con 93 años de edad y está casado con Nicolasa Álveo de 83 años, tiene 10 hijos, más de 20 nietos y 10 biznietos.

 

“En mi niñez la primaria llegaba hasta tercer grado, de no practicar me olvidé de escribir. Me daba mucha vergüenza porque tenía que firmar y no podía. Mi hijo Pascual se enteró del programa de alfabetización Yo sí Puedo y se ofreció de voluntario para darnos clases a su mamá y a mí. Gracias a él y al programa ya puedo escribir mi nombre y leer algunas cosas porque ya la vista no la tengo muy buena”, expresó el adulto mayor.

 

El señor José del Pilar recibió con mucha alegría el certificado como alfabetizado de manos del director del Programa “Muévete por Panamá”, Carlos Alberto Contreras, en el acto de graduación que se realizó en el Centro Básico Claras Abajo, con la asistencia de 35 alfabetizados.

 

Contreras agradeció a “sus ángeles”, que son los voluntarios por esta gran labor desinteresada de enseñar a quienes no tuvieron la oportunidad de aprender, y los instó a continuar incentivando a otras personas a alfabetizarse.

 

 

“Nunca es tarde para aprender ni para hacer realidad los sueños. Ese es un derecho de ustedes y nosotros como Estado tenemos la responsabilidad de darles las herramientas para que ustedes mejoren su calidad de vida”, afirmó Contreras.

 

La señora María Chirú, de 67 años y madre de cinco hijos, expresó el deseo de que este programa llegue a mucha gente en este país. “Yo no había tenido la oportunidad de estudiar de chica, pero se me dio ahora a los 67 años y no lo dudé. Dicen que nunca es tarde para aprender y la verdad estoy muy contenta”, señaló.

 

En tanto, el voluntario José Pascual expresó su satisfacción al manifestar que “quedó demostrado que, si trabajamos con un objetivo común, todos podemos alcanzar nuestras metas. Todo está dentro de cada uno de nosotros y con el apoyo mutuo podemos superarnos cada día”.

 

“Este grupo de valientes alfabetizados demostró que sí se puede conseguir resultados con trabajo y esfuerzo, sin importar la edad porque siempre se puede aprender. Siempre hay alguien dispuesto a enseñar y alguien dispuesto a aprender”, aludió por su parte Mayde Rodríguez directora encargada del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de La Chorrera.

 

 

“Hoy tenemos a 35 triunfadores y nosotros como institución seguiremos llegando a las zonas más apartadas de Panamá Oeste, para ofrecer la oportunidad de leer y escribir a personas que no tuvieron esa posibilidad”, enfatizó Rodríguez.

 

En el acto de graduación estuvo presente el asesor metodológico Alfonso Efraín Cruz, quien dijo que este programa está diseñado con el propósito de poder ayudar a toda persona que lo necesite.

 

“Nos regocija, nos llena de mucho entusiasmo y alegría que en el día de hoy se estén graduando 35 personas de diferentes edades, y estamos seguros que van a provechar los conocimientos que han adquirido y podrán seguir desarrollándose, ya que a partir de hoy disponen de nuevas herramientas como es la enseñanza”, indicó Cruz.

 

La actividad contó con la presencia de la vice gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Judith Flores, y la supervisora de la Zona 9 del Ministerio de Educación, Mirna Núñez.

Ir al contenido