logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Familia en Los Santos elabora pan y queques con apoyo del Mides

Familia en Los Santos elabora pan y queques con apoyo del Mides

La familia Córdoba González –de cuatro generaciones, residente en Los Jacintos de Bahía Honda en la provincia de Los Santos y compuesta por miembros que forman parte del grupo de Redes de Familias del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)– comenzó el emprendimiento consistente en la elaboración de pan y queques artesanales, para consumo propio y su comercialización.

 

 

Todo inició por el interés y el empeño que manifiesta esta familia en la confección de un horno artesanal, que con el apoyo y acompañamiento del Mides se hizo realidad con la primera producción como capital semilla. De esta manera pudieron avanzar en el proyecto, al tiempo que los niños reciben calzados y leche en polvo.

 

 

El emprendimiento para esta familia se constituirá en el negocio de panadería, que le representará una buena fuente de ingresos y consecuentemente le ayudará a su crecimiento económico.

 

 

Esta Red de Familia –formada por niños, mujeres, adultos y adultos mayores, que serán los actores directos del desarrollo comunitario– están obteniendo un aprendizaje fundamental y el trabajo en equipo, así lo dejó claro, Samuel Mora, director provincial del Mides en Los Santos.

 

 

Tomasa Acevedo –adulta mayor de 98 años de edad, con 12 hijos, 10 de ellos vivos– hace remembranzas cuando era niña, cuando su alimento era sopa de camarones. Hoy se siente feliz al ver su familia unida y agradece al Gobierno Nacional y al Ministerio de Desarrollo Social por todo el apoyo que le han brindado.

 

 

Mientras que Genaro Córdoba, líder del grupo de Red de Familia en Los Jacintos, indicó no tener palabras de agradecimiento por la ayuda obtenida y así salir adelante con la producción de pan y queques.

 

 

Es muy gratificante observar la unión familiar, el trabajo en equipo, en la preparación de las masas para estos alimentos de parte de las mujeres, mientras que los hombres se dedican a mantener la llama del horno encendida para culminar con el asado de estos productos, los cuales generarán entrada económica y así cambiar su calidad de vida.

 

 

La comunidad de Los Jacintos es un sector que pertenece al Plan Colmena, una estrategia del gobierno panameño que busca acabar con la pobreza y la desigualdad en el país.

 

 

Con el emprendimiento como el de la familia Córdoba González se trata que la población sea autosostenible a través del desarrollo comunitario y la inclusión social productiva.

Ir al contenido