logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Capacitan al personal de los CAIPI en Herrera

Capacitan al personal de los CAIPI en Herrera

Maestros y asistentes de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia(CAIPI) de Herrera recibieron una capacitación sobre Currículum, cuaderno pedagógico de la primera infancia y estándares de calidad en las instalaciones del Colegio José Daniel Crespo.

 

Vielka Vásquez, una de las expositoras de la coordinación de los CAIPI en Herrera, explicó que la inducción tiene como objetivo que los maestras y asistentes desarrollen una actitud de compromiso con el mejoramiento de la educación de la primera infancia.

 

Además, intercambien experiencias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de las intervenciones de aprendizaje en niños, niñas y las familias.

 

Entre los temas, dijo Vásquez, se encuentra la importancia del ambiente humano, espacio de aprendizaje, jornadas educativas y experiencias de aprendizaje, planificación de los niños pequeños y grandes, características de los niños y niñas, qué actividades desarrollan los niños y niñas en los CAIPI, evaluar el aprendizaje y mejorar las prácticas pedagógicas.

 

Manifestó que las maestras y asistentes han efectuado talleres y discusiones sobre estos temas con tal de que las colaboradoras utilicen los instrumentos curriculares y los materiales de apoyo; al igual que el compromiso de cumplir con el rol del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Durante la capacitación estaban presentes la asesora legal de los CAIPI a nivel de provincias centrales Gisela Tello, la directora regional Cinthia Ureña, coordinadores de los CAIPI y un total de 19 maestras y asistentes que trabajan en estos centros.

 

Cinthia Ureña, directora regional del Mides en Herrera, destacó la importancia de las capacitaciones en el desarrollo de habilidades de las maestras y asistentes con tal de aplicar todos esos conocimientos a la población infantil de los CAIPI.

 

Ureña dijo que el personal de los CAIPI mantiene un compromiso con los lineamientos y los estándares de calidad para beneficio de la niñez en esta provincia.

 

A nivel de la provincia de Herrera existen siete Centros de Atención a la Primera Infancia ubicados en La Arena, Monagrillo, Boca de Parita, Parita, Pesé, Las Minas y Los Pozos.

 

Según datos estadísticos existe en los CAIPI una matrícula actual de 169 niños y niñas, de los cuales hay 18 que asisten de forma presencial en Parita, La Arena y Las Minas; mientras que los demás se encuentra con el programa “Tu CAIPI en casa” a raíz de la pandemia.

Ir al contenido