Jóvenes de Coclé participan de capacitaciones en temas de prevención del consumo de drogas  

Jóvenes de Coclé participan de capacitaciones en temas de prevención del consumo de drogas  

La Oficina de Desarrollo Social Seguro (ODSS) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) llevó a cabo una jornada de capacitaciones dirigida a más de 40 adolescentes y jóvenes de las edades entre los 15 a 29 años de la provincia de Coclé. En la actividad se abordaron temas sobre prevención del consumo de drogas y otras sustancias ilícitas como medio de escape, refugio o aceptación social.

 

 

Estas capacitaciones fueron impartidas en las comunidades de El Harino, en el distrito de La Pintada, en El Guabal, del distrito de Penonomé y en la comunidad de San Juan de Dios en el distrito de Antón.

 

 

Gyno Valentino Sandiford, director de la ODSS, señaló la importancia de seguir con estas capacitaciones dirigidas a la juventud, haciendo énfasis en esta población que encuentra en áreas de difícil acceso.

 

 

“Estos talleres de prevención de drogas son dirigidas a la juventud que tanto lo necesitan. Estamos llegando poco a poco a estos lugares de difícil acceso, trayéndoles un equipo de especialistas entre trabajadoras sociales y psicólogas, para brindarles toda la información referente a la prevención de estas sustancias y a su vez, para compartir y conocer todas las necesidades que apremian a esta población vulnerable”, destacó Sandiford.

 

 

Para el desarrollo de estas capacitaciones, que cumplen con una duración de cinco horas, el equipo de la ODSS las divide en dos fases.

 

 

La primera fase está dirigida a la capacitación práctica, la cual consiste en una estrategia de intervención didáctica y participativa, que busca sacar el mejor provecho del uso de diversas técnicas para dotar a los participantes de conocimientos que les permita crear un ambiente de convivencia sana entre los miembros de la comunidad en base a la prevención.

 

 

La segunda fase es de deporte y la misma ayudará a los jóvenes a canalizar sus energías y aprovechar su tiempo libre, participando de alguna actividad deportiva.

 

 

Para Eliécer Hernández, joven participante de la comunidad de El Guabal, se mostró muy agradecido por esta visita, ya que el equipo del Mides está llevando estas capacitaciones a las comunidades apartadas, como la suya, lo que representa un aporte de gran magnitud para los jóvenes.

 

 

“Como estudiante, me siento muy agradecido con el Mides por enseñarnos en cuanto a la prevención de drogas y mostrarnos sus consecuencias, porque me ha tocado ver muchos compañeros que se han perdido en la adicción de las drogas y siendo jóvenes con muchos sueños, pero por consumo de alcohol y drogas, se perdieron”, expresó Eliécer.

 

 

La ODSS realiza estas capacitaciones con el objetivo de que los adolescentes y jóvenes reconozcan la importancia de la prevención del consumo de drogas y otras sustancias, analicen el proceso de los efectos negativos que traen consigo, amplían su conocimiento en cuanto a la importancia de evitar la presión de grupo y se les brindan todas las herramientas para que establezcan todos los mecanismos de prevención necesarios.

 

 

Actualmente, la ODSS ha logrado capacitar un total de 438 jóvenes que viven en un contexto de riesgo social en diferentes puntos del país, priorizando las áreas y sectores de difícil acceso.

Ir al contenido