Mides clausura proceso de consultas de Políticas Públicas de Juventud que involucró a 1,830 jóvenes del país

Mides clausura proceso de consultas de Políticas Públicas de Juventud que involucró a 1,830 jóvenes del país

“Estamos conscientes de las dificultades que enfrenta la juventud, pero con este proceso participativo realizado a nivel nacional, vamos avanzando hacia políticas públicas de juventud integrales, articuladas, participativas y profundamente democráticas”.

 

 

Estas fueron las palabras brindadas por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, durante la clausura de las consultas de políticas públicas de juventud, que reunió en esta ocasión a diferentes líderes y dirigentes juveniles de Panamá Centro.

 

 

“Para nosotros en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), luego de la instalación del Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud, iniciamos un proceso de consulta pública. Hoy clausuramos ese proceso en pro de construir la nueva política de juventud del país, seguimos dando pasos claves para una mayor estructuración institucional para nuestros jóvenes”, enfatizó la ministra Castillo.

 

 

El Mides comenzó este proceso de consultas de políticas públicas de juventud junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aliados gubernamentales y otras organizaciones juveniles, con dos objetivos específicos: obtener los insumos para el levantamiento del documento de Política Pública de Juventud 2022 – 2027 y a su vez lograr presentar un anteproyecto de Ley de Juventud del país.

 

 

La juventud panameña del interior del país fueron los primeros en participar de este proceso, comenzando con las provincias de Chiriquí y Veraguas.

 

A la fecha se han recorrido las 10 provincias y las 4 comarcas del territorio nacional, recolectando 24 consultas presenciales y 5 virtuales. Este proceso dio como resultado un total de 1,830 jóvenes consultados.

 

 

Edmavi González, directora de la Coordinación Nacional de Juventud del Mides, manifestó que con esta recolección de dato se espera presentar un documento ante el resto de las autoridades del país para su aprobación y posteriormente sea sustentado como Ley de Juventud.

 

 

“Nosotros como jóvenes tenemos la responsabilidad de aprovechar esta oportunidad y poder transfórmala en ese algo por lo que queremos luchar y abogar, para que mañana tengamos no solamente un par de beneficio como jóvenes, sino pensando en esas generaciones que están detrás de nosotros, que están creciendo y que lo que a nosotros nos está faltando no les falte a ellos”, añadió González.

 

 

El PNUD ha sido uno de los facilitadores del proceso de este proyecto, implementando como metodolgía un conjunto de técnicas de mediación, diálogo y participación, sobre la base de principios tales como transparencia, igualdad, compromiso, acción, empoderamiento, difusión, eficacia y unión.

 

 

En ese sentido, la representante residente adjunta del PNUD en Panamá, Aleida Ferreyra, en su intervención en este acto, se mostró muy contenta por los resultados arrojados durante este proceso y por la participación masiva de la población juvenil durante las consultas.

 

 

“A nivel nacional las proyecciones del 2030 indican que los jóvenes representan casi una cuarta parte de la población del país, algunos aportes realizados por los jóvenes en el portal Ágora del Pacto Bicentenario dan cuenta de más de 18 mil propuestas, siendo el 55.7% de hombres y 44.2% de mujeres, resultando la provincia de Panamá aquella que concentra la mayoría de las propuestas, o sea son ustedes”, destacó Ferreyra.

 

 

Actualmente, se cuenta con un borrador del documento elaborado por los propios jóvenes el cual, a través de diversos mecanismos, está siendo revisado, mejorado y validado, a fin de consolidar propuestas puntuales que impacten favorablemente a esta población.

Ir al contenido