logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Mides respalda campaña contra la violencia de género

Mides respalda campaña contra la violencia de género

Ciudad de Panamá, 26 de noviembre de 20021.- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) fue parte de la presentación de la campaña “Llámale a las cosas por su nombre: Violencia es Violencia”, que busca explorar cómo se manifiesta las violencias de género en situaciones cotidianas, y cómo los hombres pueden y deben, ser aliados de este tema.

 

Esta iniciativa –que se realizó este 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer— fue auspiciada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) con el aporte de las organizaciones SUMARSE, FUNDAMORGAN y Fundación Espacio Creativo.

 

La campaña hace un llamado urgente a cuestionar los patrones tradicionales de masculinidad que son generadores de violencia y a emprender acciones al respecto.

 

La misma contó también con el apoyo de importantes aliados como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Masculinidad por equidad y la Iniciativa de Paridad de Género (IPG Panamá).

 

“La discriminación y la violencia contra las mujeres solo puede detenerse cuando se actúa con determinación y firmeza. En el Mides trabajamos para deconstruir las estructuras sociales patriarcales y misóginas que fomentan la desigualdad, con el objetivo de lograr una verdadera inclusión social en la que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades en igualdad de condiciones”, indicó María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social.

 

La campaña señala las conductas inapropiadas y normalizadas que promueven estereotipos y refuerzan sesgos, en las que se ve marcada profundamente la creación de la identidad masculina a la que se le asigna roles asociados al ejercicio del poder, el dominio y la sumisión de la mujer.

 

“Esas características son aprendidas desde la niñez y se han ido repitiendo a lo largo de las generaciones por lo que las tenemos muy arraigadas. Por ello tenemos ante nosotros el gran reto de deconstruir y reeducar a nuestros niños y jóvenes, para que ellos mismos construyan las bases de una sociedad más justa y equitativa”, agregó Castillo.

Ir al contenido