Producen productos no tradicionales y nutritivos en la comunidad de Quije en Coclé

Producen productos no tradicionales y nutritivos en la comunidad de Quije en Coclé

Coclé, 20 de diciembre de 2021 .- Josefina Barrios es una madre y esposa trabajadora y asegura sentirse agradecida de poder trabajar la tierra, pero sobre todo producir repollo, papas, camote y otros rubros que nunca antes lograron cultivar. Todo esto gracias al programa de Inclusión Productiva del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Coclé.

 

Su familia está orgullosa de poder cosechar para consumir y vender el repollo, lo que antes ni acceso tenía para comprar por la distancia de donde viven a los pueblos.

 

 

Al igual que Josefina, otras familias de la comunidad de Quije en el corregimiento de Huacas en Natá, provincia de Coclé, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social han logrado trabajar la tierra y con la entrega de semillas hace unos meses, pueden cosechar productos como el repollo, papas y zapallos, lo que antes para ellos era imposible.

 

“Estoy feliz porque he logrado con el apoyo del Mides y los técnicos aprender a trabajar la tierra y a sembrar otros productos, pues antes solo teníamos yuca, ñame y guineo. Estamos produciendo para alimentar a nuestros hijos y darle una nutrición adecuada y eso me hace feliz”, dijo Josefina muy emocionada.

 

Josefina Barrios manifiesta que ellos cuentan con el Río Chico en Quije y gracias a que el Mides les donó las semillas e insumos pueden sembrar y con la escuela de campo los técnicos le ayudan a cuidar de los cultivos y han logrado hacer el abono orgánico.

 

Para estas familias la nutrición de los niños ha mejorado y ellos han aprendido a comer estos vegetales como repollo y tomate, además de venderlos.

 

Piden apoyo

 

 

 

Esta familia necesita con carácter de urgencia 35 tubos de dos pulgadas para lograr sembrar en el verano porque ellos cuentan con el río y quieren seguir sembrando.

 

Marisol González es la líder del grupo y señala que el apoyo es muy importante porque ha mejorado la nutrición de cada una de estas familias, pues antes no se pensaba ni en comer un repollo. “Ahora sí podemos y tenemos agua, solo faltan los tubos”, afirmó.

 

Elcira Palacios, directora Regional del Mides en Coclé, dijo que estas familias que son apoyadas han logrado sembrar y cultivar no sólo para el consumo, sino también para la venta, lo que mejora su calidad de vida.

 

Señaló además que el asesoramiento técnico se mantiene en cada una de estas familias que han demostrado que pueden trabajar la tierra y lograr productos de calidad, para consumo y venta en cada una de sus comunidades.

Ir al contenido