logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra Castillo recibe Informe Nacional del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

Ministra Castillo recibe Informe Nacional del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

Ciudad de Panamá, 28 de diciembre de 2021.- La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, recibió este martes el Informe Nacional del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, adoptado en el 2002 en España, el cual aporta valiosa información sobre la situación demográfica y social de las personas mayores en Panamá.

 

Este valioso documento expone los avances, obstáculos y desafíos en materia de personas mayores, para así establecer una hoja de ruta a favor de este grupo poblacional del país.

 

Este Informe País será presentado por la ministra Castillo el próximo año 2022 en la V Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, a celebrarse en Santiago de Chile y que organiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

La titular de la cartera social resaltó que luego de 10 largos años en que el Estado panameño no presentara este informe, es con la actual administración de gobierno que se cumple con este compromiso de entregar este importante documento, el cual se constituye en una herramienta clave para mejorar las políticas públicas, programas y servicios para las personas mayores.

 

“Con esta herramienta, hemos logrado evaluar el progreso y obstáculos en los últimos años en áreas prioritarias como la salud y el bienestar en la vejez; y la creación de un entorno propicio y favorable para las personas mayores”, dijo la ministra Castillo ante un auditorio formado por autoridades gubernamentales, representantes de organismos internacionales, así como de miembros de la sociedad civil y universitarias.

 

Castillo reafirmó que este informe muestra los retos y desafíos en materia de política pública relacionados al cumplimiento de derechos específicos de este grupo como lo son la igualdad, la accesibilidad, la protección social y el derecho a la participación en todos los niveles.

 

Aseguró además que la redacción de este informe fue producto de un proceso consultivo abierto, que fue liderado por la Coordinación Nacional del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por lo que agradeció a todos los actores que formaron parte de su elaboración, pero muy especialmente al Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) Panamá, que brindó el acompañamiento técnico para su construcción.

 

Similares palabras de agradecimiento tuvo la coordinadora nacional de Adulto Mayor del Mides, Irasema Rosas de Ahumada, para todo el equipo humano que brindó sus aportes para que este informe fuera una realidad.

 

 

Por los derechos de los Mayores

 

En este sentido, Ahumada dijo que es fundamental hacer valer los derechos de las personas mayores que lo dieron todo por enrumbar el progreso del país, aduciendo también que el esfuerzo que se hizo con este informe servirá para equiparar a Panamá con un Plan de Adulto Mayor que espera se concretice en marzo del próximo año.

 

Igualmente señaló que están trabajando en líneas de acciones para crear el Instituto del Adulto Mayor, así como en contar con instrumentos actualizados para la aplicación de los estándares de calidad y protocolo de atención en todas las ofertas hacia las personas mayores en hogares de corta y larga estancias; así como casas de día.

 

Miguel Ortega, en representación de la sociedad civil, manifestó por su parte que este Informe País que se presentará el próximo año en Chile marca un hito de gran importancia para “nosotros las personas mayores de este país”, a pesar del contexto en que se presenta de una pandemia, donde la mayoría de los muertos son hombres y mujeres mayores de 60 años.

 

En su discurso Ortega hizo un repaso de las intervenciones que se han hecho como país en anteriores ocasiones para que varias naciones trabajen junto para impulsar una convención sobre los derechos humanos de las personas de edad en el seno de las Naciones Unidas.

 

Indicó que esta convención fue presentada por la Cancillería de la República ante la Asamblea Nacional y aún está a la espera de su ratificación por parte de los diputados, por lo que solicitó a la ministra de Desarrollo Social que interponga sus buenos oficios para que se ratifique dicha iniciativa.

 

La ministra Castillo se ofreció a hacer todas las gestiones necesarias en lo que es la parte gubernamental, pero apeló a los representantes de la sociedad civil para que colaboren con lo propio y sea una misión conjunta.

 

En tanto José Manuel Pérez, Representante Auxiliar del Unfpa, recordó que el rápido envejecimiento de la población en América Latina y el Caribe trae consigo múltiples desafíos.

 

Por ello, subrayó, que se requiere de acciones que garanticen la distribución justa de los recursos para responder adecuadamente a las necesidades de todos los grupos etarios, especialmente de las personas mayores, quienes muestran un deterioro de su calidad de vida, sobre todo, por los bajos ingresos que poseen que nos les permite suplir con decencias sus necesidades.

 

En cuanto al Informe País, Pérez indicó que espera que este esfuerzo colectivo de construir este documento sea “un espacio para compartir, para seguir soñando, para renovar nuestro compromiso en la contribución que desde nuestros saberes y experticias institucionales y organizacionales podamos aportar a lograr la interdependencia, autonomía, bienestar integral, envejecimiento activo y alcanzar mejores días para la población mayor”.

 

Por su parte, la ministra María Inés Castillo manifestó que es fundamental incorporar el tema de la vejez en los registros nacionales, tras considerar que el envejecimiento es un hecho universal y en el caso de Panamá es un indicador que va en aumento y seguirá creciendo en las próximas décadas.

 

“Si queremos fortalecer nuestras acciones institucionales debemos contar con data que nos permita realizar investigaciones, proyecciones y evaluaciones futuras”, puntualizó Castillo.
Adujo además que con el referido Informe País del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, “demostramos el compromiso de redoblar esfuerzos con miras a superar los grandes desafíos que les garanticen los derechos e integridad a las personas mayores, para que gocen de una vida plena, saludable, digna y feliz”.

 

Para la elaboración del referido informe se contó con el aporte de 13 instituciones públicas, 29 representantes de la sociedad civil de diversos gremios establecidos y organizados legalmente en Panamá, así como de 4 organizaciones de base.

 

Además, aportaron a su contenido 4 organizaciones de mujeres defensoras de los derechos humanos y 2 analistas del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) en Panamá
Correspondió a la coordinadora nacional de Adulto Mayor del Mides, Irasema de Ahumada; y al representante de Unfpa, José Manuel Pérez, hacer la entrega del informe a la ministra María Inés Castillo; y como testigos de honor estuvo la consultora Argénida de Barrios y el rector de la Universidad Santa María La Antigua, Francisco Blanco.

Ir al contenido