logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Más de 90 jóvenes colonenses recibieron formación en temas relacionados al combate a la violencia y prevención de drogas  

Más de 90 jóvenes colonenses recibieron formación en temas relacionados al combate a la violencia y prevención de drogas  

Más de 90 jóvenes entre las edades de 11 a 16 años culminaron con éxito el proyecto “Juventud Somos la Fuerza” que durante tres meses atendió los desafíos de los participantes en áreas de prevención de la violencia, deportes, emprendimientos y el desarrollo de áreas blandas.

 

El programa liderizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través de la Coordinación Nacional de Juventud, brindó herramientas para que los jóvenes diseñarán emprendimientos sostenibles que les permitiera generar ingresos en sus propios entornos.

 

Durante un trimestre los participantes de los seis distritos de Colón recibieron charlas y capacitaciones en temas relacionados a la prevención de droga y el desarrollo de áreas blandas que les brindó herramientas para abordar situaciones de riesgo.

 

El ciclo de capacitaciones atendió a los jóvenes ubicados en las áreas costeras de Donoso, Portobelo, Chagres y Santa Isabel; así como del centro o casco de la ciudad atlántica.

 

Con el programa trabajadores sociales y psicólogos pudieron abordar temas sensitivos poniendo en el centro de la discusión a la familia.

 

En compensación por el esfuerzo realizado los participantes recibieron reconocimientos como: medallas, tablets y capital semilla a quienes emprenderán su negocio.

 

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo indicó que el éxito del proyecto ha sido la alineación de las seis instituciones que intervinieron directamente en el programa.

 

“Luego del éxito que obtuvimos en Colón ahora nos disponemos a avanzar ahora hacia otros puntos del país. La finalidad es que podamos llegar a más jóvenes en todo el territorio” destacó la ministra.

 

La titular de la cartera social agregó que a los jóvenes se les atendieron de manera integral ofreciéndoles atención psicosocial, orientación a los padres de los jóvenes, tecnificaciones deportivas, ampliación artística y formación en emprendimiento con otorgamiento del capital semilla.

 

Para Juan Carlos Lam de 13 años el programa le transmitió valores, pero sobre todo lo motivó a practicar la disciplina como una herramienta para alejarse de las situaciones en conflicto. También adquirió confianza y aprendió que las decisiones que hoy toma serán determinante en su futuro.

 

La clausura se realizó en la cancha deportiva del Cristo Redentor, Paseo Marino de Colón con la presencia de los representantes de las instituciones involucradas, al igual que de las autoridades de la provincia de Colón.

 

La iniciativa contó con la participación de ministerios de Seguridad, Mi Cultura, Ministerio de  Gobierno; así como al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y los gobiernos locales.

Ir al contenido