logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Beneficiarios de Senapan cosechan más de 480 libras de tilapias

Beneficiarios de Senapan cosechan más de 480 libras de tilapias

Provincia de Coclé 28 de enero 2022-Como parte de una política social que está fomentando el desarrollo de emprendimientos sostenibles un grupo de 25 familias del programa de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan) cosecharon más de 480 libras de tilapia en la provincia de Coclé.

 

 

El programa, que está bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), está promoviendo la seguridad alimentaria en el corregimiento de El Harino que presenta un índice de pobreza multidimensional del 59.2% de acuerdo al IPM-C elaborado por el Gabinete Social.

 

 

El beneficiario Mariano Ortega explicó que la cosecha se logró tras cinco meses de trabajo en equipo que hoy ha rendido sus frutos. Cada pez cosechado tiene un peso promedio de 1 libra o libra y media y se vende a $1.50 y $2.00 la libra, generando una economía doméstica interesante en la comunidad.

 

 

Ortega calificó el programa como un emprendimiento sostenible que les permite acceder a productos con proteínas que les asegura una comida sana y balanceada.

 

 

Los alevines alcanzan su peso promedio al término de cuatro meses, lo que le permite a los beneficiarios obtener hasta tres cosechas al año, generando así oportunidades de desarrollo social y económico en estas comunidades.

 

 

Durante la cosecha los beneficiarios tienen la elección de vender el producto o consumir, cualquiera de las dos opciones, generan beneficios importantes para estas familias.

 

 

La acuicultura de tilapia es una actividad inclusiva, puede ser desarrollada por mujeres y hombres, sólo se requiere de una buena toma de agua y poco espacio para su desarrollo. Es además, un alimento de carne blanca, suave y carece de espinas y olor.

 

 

La tilapia es el segundo alimento de producción en granjas acuícolas a nivel mundial, estimándose que se producen 5 millones de toneladas anuales.

 

 

El programa de Senapan brinda beneficios a más de 8 mil  panameños (as) de regiones apartadas, de las cuales 119 son de la provincia de Coclé.

Ir al contenido