logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra Castillo presenta los avances que el Estado panameño ha logrado en el desarrollo de la transformación digital inclusiva

Ministra Castillo presenta los avances que el Estado panameño ha logrado en el desarrollo de la transformación digital inclusiva

Ciudad de Panamá, 26 de enero de 2022. La ministra de Desarrollo Social (Mides) María Inés Castillo, presentó hoy durante la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe organizada por la CEPAL, las acciones que el Gobierno Nacional ha desarrollado para promover la transformación digital inclusiva que está permitiendo promover la paridad de género en Panamá.

 

Como primer punto la ministra destacó el desarrollo una agenda digital que ha promovido procesos de transformación e  iniciativas contra la pandemia, dentro de las cuales destacan: la plataforma de Educación ESTER, la Beca Digital, y el Vale Digital del Plan Panamá Solidario.

 

También se refirió a la promoción de la bancarización, la digitalización y el comercio electrónico a través de iniciativas como Artesano Digital del Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio e Industria y la AIG que ha permitido posicionar el producto artesanal panameño, en mercados nacionales e internacionales, fomentando el comercio electrónico, incluyendo el uso de pagos en línea que les ha permitido a mujeres indígenas promover la elaboración de sus artesanías.

 

Otras de las iniciativas a la que se refirió fue la propuesta de la SENACYT denominada “Chequeo Digital” dirigida a potenciar la transformación digital de las empresas sin importar su tamaño, facilitando la elaboración de un diagnóstico, en línea, del estado de situación digital de la empresa que quiera acceder al mismo.

 

Otro avance que ponderó fue la instalación de las  infoplazas conocidos como centros comunitarios con acceso a Internet y a otros recursos TICs y digitales, útiles para la educación, el emprendimiento y en temas de violencia y género a mujeres y hombres.

 

La titular de la cartera recordó que más del 50% de las mujeres beneficiarias del programa capital semilla reciben, capacitaciones en la utilización de la computadora, acceso a internet – redes sociales y plataformas para poder comercializar sus productos.

 

“En materia de inclusión de la perspectiva de género en políticas nacionales me gustaría mencionar el diseño y construcción de la  Política Pública en Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación”, enfatizó.

 

La ministra agregó que actualmente se está trabajando de la mano de CEPAL y ONU Mujeres para contextualizar e implementar la propuesta de Canasta Básica Digital, incluyendo el mapeo de iniciativas digitales en el país, para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en Panamá y el cierre de la brecha digital, en el marco de la recuperación económica a raíz de la pandemia por la COVID-19.

 

La paridad de género promueve oportunidades para todos

 

Durante su presentación la ministra presentó cifras que ilustraron la conectividad que presenta el país.  En 2019 aproximadamente el 63,6% de la población panameña accedía a Internet. En 2020 un 47,9% de los hogares tenía acceso a Internet, así como es notorio el predominio de las conexiones a Internet desde dispositivos móviles: en 2017 un 63% de la población panameña accedía a Internet desde un smartphone. A pesar de la gran cobertura de servicios de telefonía móvil y de banda ancha, todavía el 40% de los usuarios del medio más extendido de acceso a internet en el país, no se conectan óptimamente.

 

Estas cifras nos demuestran – explica la ministra – el avance que ha tenido Panamá en materia de conectividad, pero también nos plantea un reto, y es, el cómo llegar a conectar a la población que aún no tiene internet – en su mayoría mujeres-, conexión que muchas veces está condicionada a el nivel de ingresos de las personas y hogares, así como también, las habilidades digitales de estas.

 

Es por esto que debemos promover procesos de transformación digital incluyentes, y con enfoque de género.  Esto implica, la promoción del acceso a tecnologías digitales, que potencien las habilidades de las mujeres para utilizar dichas tecnologías, y que las ayuden a superar las barreras socioeconómicas, mejorando las oportunidades de las mujeres de inserción en el mercado.

 

La ministra del Mides concluyó su participación enfatizando que sólo haciendo a las mujeres, agentes protagónicos del crecimiento, lograremos salir de esta crisis global, encaminados a alcanzar el verdadero desarrollo sostenible.

 

La 62ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe  es convocada para identificar la situación regional y subregional respecto a la autonomía y los derechos de las mujeres, presentar recomendaciones en materia de políticas públicas de igualdad de género y congrega a las autoridades de alto nivel encargadas de los temas relativos a la situación de las mujeres y las políticas dirigidas a velar por la equidad de género en los países de la región.

 

En la actividad participaron, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU-Mujeres y Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Ir al contenido