logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Estamos comprometidos en garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad: Ministra del Mides

Estamos comprometidos en garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad: Ministra del Mides

Cumbre Satélite Regional de Discapacidad de América Latina y el Caribe, conclave especializado en discapacidad y derechos humanos.

Ciudad de Panamá, 14 de febrero de 2022. La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, aseguró que urge que los Estados adopten pactos sociales, para cerrar brechas y enfrentar “deudas históricas y recientes” con las personas con discapacidad y sus familias a fin de construir un futuro más inclusivo y sostenible.

 

 

Los Estados y otros actores sociales, -según Castillo- están llamados a establecer compromisos medibles y viables y en especial a los que afectan a las personas con discapacidad y sus familias.

 

 

En Panamá seguimos trabajando en garantizar los derechos de las personas con discapacidad, y por ello, “es fundamental estar vigilantes para que se cumplan los mecanismos eficaces de participación ciudadana, fortaleciendo las organizaciones de la sociedad civil existentes con sostenibilidad y capacidad técnica, garantizado mayores procesos de consulta y su independencia y reconociendo su trayectoria en la construcción de sociedades inclusivas”, añadió.

 

 

En este sentido expresó que los Estados tenemos el desafío de incrementar la inversión y el financiamiento público de este relevante tema, asignando presupuestos específicos que equiparen oportunidades, promoviendo, además, una articulación transversal en todas las instancias de la gestión pública, para garantizar el alcance de la Agenda 2030, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

Los señalamientos de la titular de la cartera social se dieron cuando inauguró la Cumbre Satélite Regional de Discapacidad de América Latina y el Caribe, conclave especializado en discapacidad y derechos humanos.

 

 

Hizo énfasis que este grupo poblacional (personas con discapacidad) de la sociedad desde antes de la pandemia presentaba grandes desafíos, los cuales se han maximizado con la Covid-19, pero al mismo tiempo otras oportunidades se abren en estos tiempos y esta convocatoria, ha permitido a nuestros equipos técnicos, vislumbrar un panorama real en el futuro.

 

 

“Estamos frente a una oportunidad histórica para transformarnos, propiciando la transición de modelos de desarrollo y las tendencias globales que marcan el Siglo XXI, que indican que, gobernar ha de significar primordialmente, preparar al Estado para el desarrollo; desarrollo, al cual también tienen derecho las personas con discapacidad y sus familias”, puntualizó.

 

 

Castillo subrayó que es un tema importante, que no puede postergarse, pues hay que incrementar acciones efectivas que garanticen la educación inclusiva de calidad, y en igualdad de condiciones, con entornos educativos adecuados.

 

 

En la cumbre también participaron la presidenta del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discapacidad Contra las Personas con Discapacidad, Iris de Valenzuela; Embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund; presidente de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad, Juan Ángel. De Gouvela; presidente de la Fundación Dos Santos, Juan Pablo Dos Santos; presidenta de la Alianza Internacional de Discapacidad, Yannis Vardakastanis; director de Relaciones Internacional.es del Grupo Solcial-Organización Nacional de Ciegos de España, Javier Gúemes, representantes de las Misiones Permanentes de la OEA y miembros de la sociedad civil.

Ir al contenido