logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra del MIDES presenta Informe de Rendición de Cuentas sobre el Vale Digital

Ministra del MIDES presenta Informe de Rendición de Cuentas sobre el Vale Digital

Ciudad, Panamá 17 de febrero de 2022. El Vale Digital, instrumento de paz social desarrollado por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la pandemia ha beneficiado a 1.3 millones de panameños (as) con recursos asignados por el orden de los 1,565 millones de balboas, según un informe emitido hoy por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que muestra la cobertura humanitaria que ha tenido este programa en todo el país.

 

 

Así lo dio a conocer la ministra del Mides, María Inés Castillo ante el Consejo de Gabinete, donde explicó de forma detallada el Informe de Rendición de Cuentas sobre los recursos asignados en Pandemia que forma parte del Plan Panamá Solidario, que se ha hecho efectivo en 216 comercios permitiéndoles a los trabajadores, que han sido afectados por la pandemia y con contratos suspendidos, obtener alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.

 

 

Además, el Vale Digital que se apalanca de un sistema de recarga electrónica ha permitido realizar recargas en el sistema del Metro y Metro Bus, facilitando el acceso a los servicios de transporte de los panameños (as).

 

 

Castillo dijo que el Vale Digital también ha generado una trazabilidad y transparencia que muestra cómo se puede administrar los fondos del Gobierno Nacional a través, de la recopilación de datos estadísticos.

 

 

De igual manera manifestó que se utilizó 2,584,839.69 balboas para adquirir pañales desechables, leche y suplementos alimenticios, andaderas, sillas de ruedas, lavabos, bolsas de comida, kits de aseo, camas, colchonetas y sábanas.

 

 

Ponderó que el Plan Panamá Solidario ha sido altamente valorado y encomiado por distintos organismos a nivel mundial, por su contribución a la paz social y a evitar que aumentara la pobreza extrema y la desigualdad en nuestro país, durante las duras condiciones causadas por la pandemia.

 

 

Con esta plataforma -según la titular del MIDES- las cuentas son presentadas vía virtual, agilizando los procedimientos para el cobro y pago a los comercios participantes, logrando una optimización en tiempo récord de la recuperación de las cuentas lo que ha permitido la reactivación en la economía del país.

 

 

Panamá Solidario ha funcionado por 22 meses en Panamá ocupando los primeros lugares de América Latina y Caribe en cobertura, tiempo de implementación e inversión dedicada a este tipo de apoyo en la emergencia.

 

 

El Vale Digital es una transferencia de alivio económico del Plan Panamá Solidario cuyo objetivo es apoyar a los panameños con contratos suspendidos, a familias vulnerables y aquellos que han sido afectados por causa de la pandemia.

 

 

El beneficio se transfiere a los ciudadanos a través, de la cédula de identidad personal para que lo hagan efectivo en los comercios locales únicamente para la compra de alimentos y medicinas.

 

 

A partir del 1 de febrero de 2021, el monto del vale digital se incrementó a 120.00 balboas.

Ir al contenido