logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Los CAIPI contarán con herramientas virtuales de aprendizaje

Los CAIPI contarán con herramientas virtuales de aprendizaje

– El costo total del programa asciende a 35 mil balboas- 




  • La plataforma Steam Virtual se aplicará en 10 CAIPI, lo cual está en proceso de licitación.
  • El programa tendrá una duración de dos (2) años a partir que se implemente en los CAIPI. 

 

Ciudad de Panamá, 14 de marzo de 2022. A partir de este año 12 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) contarán con tableros inteligentes que serán usados como herramientas para entornos virtuales de aprendizaje. 

 

 

Dos de los 10 CAIPI (Montería y Mañanita) contarán con esta tecnología muy pronto, mientras que el resto están en un proceso de licitación, así lo dio a conocer Marvin Castillo, presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam (Fundesteam). 

 

 

El costo total del programa que durará dos (2) años asciende a 35 mil balboas y provienen de una Asociación Público- Privada. 

 

 

Castillo dijo que se hará entrega del tablero inteligente, dos tabletas las cuales tendrán un acceso a la plataforma Steam Virtual (contiene la metodología de enseñanza), 15 cajas de duplox para que los niños trabajen y dos robots.

 

 

Luego que se realice la entrega del equipo, Castillo señaló que el siguiente paso es que el personal de Fundesteam implementará junto con las docentes de los CAIPI el programa dos veces a la semana por un periodo de seis meses. 

 

 

“El personal capacitado de Fundesteam irá a los CAIPI para estar con las docentes desarrollando las clases en paralelo con ellas. Posterior, a los seis meses de capacitación se hará un seguimiento a los CAIPI”, manifestó Castillo.

 

 

Aclaró que ellos no eliminarán nada de lo que se aplica en los CAIPI sino que implementarán el programa como parte del trabajo que se hace todos los días. 

 

Añadió que al final de los dos años van a mostrar los resultados plasmado en un documento con la ayuda del científico estadounidense Itel Johns. 

 

 

“El objetivo del programa más allá de la metodología es que los docentes logren desarrollar actividades con sus estudiantes. En Panamá no todos los docentes tienen la capacidad de poder desarrollar actividades y es por eso que estamos implementando el programa para enseñarles y más adelante ellos puedan replicarlas y a la vez organicen las propias”, expresó. 

 

 

Otra parte del programa contempla las encuestas que se le hará a los padres de familia, a los docentes y a los niños. Los instrumentos que se utilizarán con los más pequeños están desarrollados por las licenciadas en estadísticas y el Doctor Itel Johns. 

 

 

El presidente de Fundesteam, explicó que cuatro (4) CAIPI de todos lo que están en el programa tendrán un desarrollo investigativo. 

 

 

Reveló que en los próximos dos (2) años (2023 y 2024) se contempla anexar a más de 50 CAIPI en el programa, razón por la cual esta semana entregarán un proyecto al Ministerio de Economía Finanzas (MEF). 

 

 

Por su parte, la Directora de Nacional de Protección Social (DISPROS), Silka Vuelvas Sánchez, indicó que lo que va a pasar será producto de una investigación científica muy seria. 

 

 

“Este programa es una motivación al reto que tiene el país, por eso aquí nos sumamos, vamos acompañar esto y lograremos buenos resultados”, resaltó. 

 

 

Contar con un apoyo tecnológico como este permitirá desarrollar investigaciones que nos den la evidencia científica para demostrar que lo que se está haciendo está bien sería un elemento crucial para seguir fortaleciendo los programas que no tenían ningún estudio de beneficio y eficacia de las intervenciones. 

 

 

Actualmente en Panamá hay 98 CAIPI del MIDES operativos a nivel nacional. Adicional a los 33 que están en el resto de las instituciones. 

Ir al contenido