logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Panamá trabaja en un Sistema de Parentalidad Positiva

Panamá trabaja en un Sistema de Parentalidad Positiva

  • La ministra del MIDES, María Inés Castillo, instó a los participantes a seguir trabajando juntos para el desarrollo y consolidación de acciones claras, con objetivos y resultados.

Panamá, 31 de marzo de 2022. Trabajar a favor de un verdadero fortalecimiento familiar es una tarea impostergable. Esta tarea implica trabajar con las familias con el fin de garantizar la protección y bienestar de los niños y niñas a través, del fortalecimiento de las capacidades de crianza de los padres, madres y cuidadores, indicó la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, durante el Primer Foro Incidiendo en la Política Pública para el Fortalecimiento Familiar de Panamá: una Iniciativa para la integración de programas basados en evidencia en la oferta de servicios a los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

 

 

La titular de la cartera social, indicó que esta actividad marca el inicio de un ciclo de sesiones de trabajo que van a durar un año como parte de la inversión que hace la Fundación FEMSA en la región centroamericana para fortalecer a los Estados, a la sociedad civil, el empresariado y a las comunidades de nuestros países dentro de la iniciativa “CENTROAMERICA CRECE” liderizado por United Way.

 

 

En la actividad se tocaron importantes temas relacionados con la temática del fortalecimiento familiar, dentro de las cuales se resalta la importancia de diseñar programas basados en evidencia y que en el marco de la evolución de la atención de los programas y de nuestro marco jurídico de protección integral a la niñez y adolescencia, se debe en conjunto como sociedad, abogar por la generación de programas y políticas que no sean improvisadas y/o empíricas.

 

 

También se abordó sobre la necesidad clara que existe de que los programas e iniciativas estén siempre enmarcados dentro de las políticas públicas, y el marco normativo del país. Esta iniciativa, por ejemplo, que busca precisamente potenciar un programa integral de Parentalidad Positiva en Panamá, es una intervención que responde directamente a la ley que crea el Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia que recientemente fue aprobado.

 

 

La ministra Castillo explicó que el programa de Parentalidad Positiva forma parte de la política pública de “Chile Crece Contigo”, iniciativa que ha sido objeto de intercambios y asistencias técnicas llevadas adelante por nuestra institución, y sobre la cual queremos seguir intercambiando y compartiendo experiencias. 

 

 

La jornada de trabajo llevada adelante -según la ministra- es un excelente ejemplo de cómo, a través de alianzas estratégicas se puede aumentar el impacto de las diferentes iniciativas que se impulsa desde diferentes espacios, así como también de cómo se puede apalancar recursos del sector privado para iniciativas de impacto social, no sólo desde un enfoque local sino también regionalPor su parte, el director ejecutivo de Triple P Latinoamérica, Álvaro Carreño,  explicó cuál ha sido la experiencia chilena en estos temas, tras señalar que es un sistema flexible de metodologías para trabajar con padres, madres y cuidadores, basado en evidencias generadas en sus más de 35 años de desarrollo.

 

 

La metodología de Triple P se instala y difunde a través de equipos locales para que sean ellos (psicólogos, trabajadores sociales, educadores, doctores, entre otros) quienes la ejecuten.

 

 

“El objetivo de Triple P es tanto prevenir como tratar los problemas emocionales, sociales y de conducta de niños, niñas y adolescentes a través del trabajo con padres, madres, con cuidadoras y en general con cualquier persona que ejecute el rol de crianza”, agregó.

 

 

Todo lo anterior -según Carreño- se aplica con la entrega de información y conocimiento, la capacidad de poner ese conocimiento en práctica o desarrollando habilidades, pero lo más importante fortaleciendo la confianza de los padres en su rol.

 

 

Triple P se desarrolla por primera vez en la universidad de Queensland en Australia, en su actualidad se imparte en más de 370 instituciones, con más 1,200 investigadores en más de 30 de países en donde se han realizado investigaciones del programa.

 

 

“Los resultados de Triple P se ven evidenciados en los estilos de crianza y la confianza que sienten los padres, madres y cuidadores en su rol, en cómo se puede trabajar mejor en equipo, disminuyendo discusiones y cómo sentirse mejor. La evidencia también muestra que los cambios son a nivel comunitario y que el impactó de mejores resultados ha sido en niños, niñas y adolescentes, tales como reducción de maltrato infantil, mejor salud mental y mejores resultados en la escuela”, dijo.

 

 

A su vez, Marisa Arias Thayer, directora ejecutiva de United Way Panamá, manifestó que Panamá es uno de los países más capacitados, con una serie de herramientas y es así que Fundación FEMSA invertirá en alianza con el Estado panameño en temas de políticas públicas para que cuenta con un Sistema de Parentalidad Positiva.

 

 

Concluyó señalando que este es el inicio de muchas acciones que se ejecutarán en el país.

Ir al contenido