Ministra Castillo presenta ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Mujer

Ministra Castillo presenta ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Mujer

Paridad de género

· La creación de esta dependencia es un hecho histórico y un paso importante al desarrollo de una política de Estado que brinde oportunidades de superación a todas las mujeres del país.

 

· La iniciativa permitirá desarrollar políticas públicas integrales con el fin de que impere la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.

Panamá, 12 de abril de 2022. La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, presentó ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley 06-22, que crea el Ministerio de la Mujer y dicta otras disposiciones, cumpliendo así un compromiso más de la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

 

 

Explicó la ministra, que este proyecto responde al compromiso con la igualdad de género como un punto fundamental dentro del plan estratégico de gobierno 2020-2024 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

 

Durante su intervención en el pleno Castillo quien estuvo acompañada de la viceministra, Milagros Ramos Castro, indicó que las mujeres constituyen la mitad de la población de nuestro país, sin embargo existen desigualdades aún no superadas y que no permiten su incorporación efectiva en el desarrollo nacional, tales como la pobreza, el analfabetismo, el desempleo, las diferencias salariales, desigual acceso al crédito y a la propiedad de la tierra, desigual en el acceso a la educación, a la salud y vivienda y el no reconocimiento del trabajo dentro del hogar.

 

 

También se refirió a la violencia doméstica y sexual a la que son expuestas las mujeres, que limitan su desarrollo social y económico. En ese sentido señaló que se requiere de un cambio estructural que reduzca las desigualdades con especial atención en las mujeres, en todas sus diversidades, ya que tienen mayores niveles de vulnerabilidad.

 

 

“Está demostrado que invertir en las mujeres multiplica los efectos positivos en toda la población. Por lo tanto, el país requiere de una institución fuerte, que tenga las mismas condiciones que los demás sectores y que facilite el desarrollo de herramientas especiales para erradicar la discriminación contra niñas, mujeres y adolescentes”, enfatizó.

 

 

Con este proyecto, -según la ministra- estaríamos avanzando en igualdad de oportunidades a través, de la superación de la pobreza, del fomento de su participación política, la promoción de tolerancia cero hacia todo tipo de violencia contra las mujeres y el pleno ejercicio de todos sus derechos.

 

 

La titular de la cartera social añadió que para continuar avanzando hacia una sociedad equitativa es necesario elevar el perfil del actual mecanismo nacional de la mujer a un ministerio que tenga la misión principal de definir y liderar la ejecución de políticas públicas, planes y programas que contribuyan a la igualdad entre las mujeres y hombre y al ejercicio pleno de sus derechos.

 

 

La ministra Catillo expresó que entre los objetivos de este proyecto figura el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres, equidad en el acceso y control de los recursos para el desarrollo de las mujeres y hacia las mujeres.

 

 

En el ámbito estatal, se desarrollará y ejecutará políticas públicas integrales a favor de las mujeres, con el fin de que impere la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.

 

 

Mientras que, en el ámbito social, se busca propiciar, garantizar e incentivar la participación de la mujer en todos los sectores para el desarrollo y crecimiento del país.

Ir al contenido