logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES promueve el emprendimiento y la alfabetización en Chiriquí

MIDES promueve el emprendimiento y la alfabetización en Chiriquí

-Desarrollo Social-






















  • La ministra María Inés Castillo entregó beneficios por la suma de 19,629 balboas para el desarrollo de emprendimientos sostenibles.

 

  • En Chiriquí más de 25 mil panameños (as) de escasos recursos se benefician de los programas de transferencia monetaria condicionada (PTMC). La inversión trimestral es de 8.3 millones de balboas.

 

Panamá, 29 de abril de 2022.  El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en compañía de la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, encabezaron la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) en la provincia de Chiriquí, donde el MIDES ofreció un paquete de ayuda social por la suma de 19 mil 629 balboas y presentó una serie de proyectos que dinamizará la economía de la provincia.

La Gira de Trabajo Comunitario que se realizó en el circuito 4-3, específicamente en el distrito de Bugaba, conllevó diferentes actividades como la entrega de certificados de Alfabetización a Yarisneth Esther y Sara Isabel Bermúdez, que por diversas razones no ingresaron al sistema escolar.

El programa de alfabetización del MIDES ha beneficiado a 362 personas aproximadamente; de las cuales 175 son mujeres y 187 hombres en 9 distritos, 23 corregimientos y en 31 comunidades especialmente de los corregimientos del Plan Colmena.

También se entregaron certificados de insumos y equipos para el bienestar y cuidado de adultos mayores que residen en la Casa Hogar Carmen Pérez de Barroso.

Las entregas de estos beneficios responden a una política de Estado a favor de la población longeva y que confirma que el MIDES está comprometido con garantizar al adulto mayor el goce efectivo del derecho a la vida y el derecho a vivir con dignidad en la vejez en igualdad de condiciones. Así como de promover su participación y productiva para su integración dentro de la sociedad.

Entre los artículos que se entregaron estaban: latas de leche, pañales desechables, colchones semiortopédicos, entre otros.

Otro de los beneficios consistió en la entrega de máquinas de coser, set de costura y set de manualidades a Nuvia Montenegro e Hidalis Araúz, beneficiarias de la Red de Familia.

Ambas beneficiarias expresaron su agradecimiento por las máquinas de coser que les permitirá generar ingresos en su propio entorno.

Estos proyectos incorporan un componente de inclusión productiva que apunta tanto a la seguridad alimentaria como a la inclusión económica sostenible de familias en pobreza y pobreza extrema.

En medio de la GTC también se dio a conocer el avance en la remodelación de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Chispita del Saber con un 99% del avance, una inversión de 65,930.10 balboas y una capacidad de 10 niños y niñas.

Por su parte, Gotitas de Amor tiene un 99% del avance, una inversión de 92,316.20 balboas y una capacidad para 20 niños y niñas.

Mientras que, el CAIPI El Retorno tiene un avance del 38% de construcción y tendrá un costo de 349,540.24 balboas con una capacidad para 35 niños y niñas.

En la provincia de Chiriquí se implementa además el proyecto Redes de Familia y Cohesión Social, donde se atienden a 8 distritos (Bugaba, David, Dolega, San Félix, Tolé, Alanje, Barú y Renacimiento), y 13 corregimientos (Las Lomas, Lajas Adentro, Potrero de Caña, Justo Fidel Palacios, El Cristo, Cerro Viejo, Bella Vista, Baco, Nuevo Méjico, Caizán, Santo Domingo, El Nancito y Los Anastacios) cabe destacar que los 13 corregimientos están dentro del Plan Colmena. En la actualidad contamos con 370 familias beneficiadas.

Además, se entregaron ayudas sociales para personas vulnerables de la provincia (kist de enseres de cocina, kits de aseo personal, corrales de bebé).

En Chiriquí el MIDES a través de los programas de transferencia monetaria condicionada (PTMC) beneficia a 25,986 panameños (as) de escasos recursos con transferencias trimestrales de 8.3 millones de balboas.

Ir al contenido