MIDES supervisa Centros de Atención Integral para Personas Mayores que se mantienen en proceso de regularización

MIDES supervisa Centros de Atención Integral para Personas Mayores que se mantienen en proceso de regularización

  • Los interesados en abrir una Casa Hogar o Centro de Atención para Personas Mayores deberán cumplir con una solicitud de apertura provisional, creación de aviso de operaciones y solicitud de autorización de apertura permanente, entre otros requisitos.

Panamá, 19 de mayo de 2022. En reunión celebrada con representantes legales de los Centros de Atención Integral para Personas Mayores, que se encuentran en proceso de regularización establecidos en el Decreto Ejecutivo 238, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), reiteraron la importancia de garantizar el cumplimiento de todos los estándares de calidad y los protocolos de atención de las diferentes especialidades que están inmersas en la atención integral.

 

 

La Coordinadora Nacional de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Irasema Rosas de Ahumada, dijo que participaron los representantes legales de 39 Casas Hogares, lo cual es muy positivo, ya que demuestra el grado de interés de cumplir con los requisitos exigidos por Ley.

 

 

El MIDES, como ente rector de las políticas públicas sociales, busca promover el bienestar de las personas mayores, con la participación de la comunidad, las entidades públicas, particulares y las organizaciones sin fines de lucro a fin de velar por el cumplimiento de las medidas y para brindar atención integral a este grupo etario.

 

 

Durante la reunión, la abogada Emérita González de Asesoría Legal del MIDES, hizo una explicación detallada de lo que dicta la normativa, indicando que, para el proceso de apertura y regularización de los Centros de Atención Integral para personas mayores en todas sus modalidades, conlleva 17 requerimientos de estricto cumplimiento detallados en cada artículo del decreto.

 

 

Asimismo, deberán cumplir con las tres (3) fases que garantiza que estos centros cuenten con todas las obligaciones que exige la ley como son:

  • Fase I: Solicitud de apertura provisional
  • Fase II: Creación de aviso de operaciones
  • Fase III: Solicitud de autorización de apertura permanente
 
 

Entre los requisitos que deben presentar los solicitantes que deseen establecer un Centro de Atención Integral para adultos mayores, deberán contar con certificaciones emitidas por instancias gubernamentales como el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Ministerio de Salud (MINSA), del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT).

 

 

Por su parte, la coordinadora de Adulto Mayor del MIDES, fue enfática al manifestar que estas nuevas herramientas jurídicas garantizan el compromiso que tiene el Estado por salvaguardar la integridad de la población longeva.

 

 

“Sé que a fin de año vamos a cerrar este proceso de regulación con todos ustedes, tenemos a todas las instituciones involucradas en esto, dispuestas al acompañamiento para lograrlo”, indicó Rosas de Ahumada.

 

 

En esta reunión participaron Elvis Estribí Norris, Inspector en Evaluaciones de Riesgo de SINAPROC, Yanin Adames, Jefa Nacional de la Sección de Adulto Mayor del MINSA, Félix Robertson del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y Maybelline González, Subdirectora de la Dirección de Control y Orientación del Desarrollo del MIVIOT.

 

Ir al contenido