Desafíos, retos y oportunidades para los jóvenes de la región

Desafíos, retos y oportunidades para los jóvenes de la región

Panamá será sede de Foro Internacional

• Panamá trabaja en la aprobación de la Política Pública de Juventud 2022-2027 y a su vez en la construcción del futuro marco legal de la institucionalidad pública.


• Las desigualdades que afectan a la población joven se profundizaron por la pandemia.

Panamá, 1 de junio de 2022. Durante dos días Panamá (1 y 2 de junio) será sede del Foro Internacional “Juventud y Empleo” como espacio de reflexión sobre desafíos y oportunidades, y como parte del trabajo que se lleva adelante para impulsar el eje de “Empleabilidad y Empleo” del Plan de Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de la Región SICA.

 

El Foro Internacional, que se realiza en el marco de las Jornadas de Diálogo UE-Centroamérica, es organizado por el Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), liderado por su Presidencia Pro Tempore ejercida por el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (MIDES), en alianza con el Ministerio de Trabajo de Panamá (MITRADEL) y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

El evento internacional pretende enfocar las estrategias para mejorar la empleabilidad juvenil, a partir del intercambio sobre las lecciones aprendidas de las políticas adoptadas por los gobiernos de la región antes de la pandemia y en el contexto de su enfrentamiento y la recuperación. En particular, el diálogo se impulsará a través de dos ejes de reflexión: la inclusión laboral y el aporte de la movilidad intrarregional de jóvenes a su empleabilidad.

 

En el evento participarán representantes de los Ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo, de la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití (REDIFP) e instancias rectoras de juventud. Igualmente, se contará con la participación de organizaciones juveniles a través del Consejo Nacional de Juventud, organizaciones empresariales como Sumarse Pacto Global, empresa privada como Coca Cola FEMSA y de la sociedad civil. Asimismo, participarán organismos internaciones y socios para el desarrollo como: la OIT, el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+, representantes de la Unión Europea y de organizaciones europeas y el Programa Estado de la Región, entre otros.

 

La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo señaló en la inauguración que este importante foro, retoma las preocupaciones comunes en los órganos regionales, que demuestran la importancia de seguir trabajando a favor de la cooperación birregional y con puntual vinculación a la temática de inclusión laboral de jóvenes.

 

La titular de la cartera social, explicó que la situación y condición de la población joven es de especial interés para ambas regiones. Justo este año, ha sido declarado el Año Europeo de la Juventud, con el objetivo de contribuir a integrar la política de la juventud, buscando garantizar que todas las políticas tengan en cuenta las cuestiones relativas al tema.

 

“Tanto la Unión Europea, como el SICA, entienden la necesidad de proteger el futuro de los jóvenes, de reconocer sus aportes, así como la necesidad urgente de fomentar con políticas pertinentes, su inserción en el mundo del trabajo”, añadió.

 

Agregó que las desigualdades que afectan a la población joven se profundizaron por la pandemia, al recordar que además de la edad, las y los jóvenes tienen otras variables que determinan y estructuran las matrices de desigualdad en la que se encuentran, como la etnia, la condición migratoria, discriminación por razón del sexo al que pertenecen, entre otras.

 

Tal como nos ha señalado la CEPAL, -manifestó la ministra- el punto de partida ya era adverso para los jóvenes. A inicios de la pandemia los riesgos advertidos para la población joven se centraban en los efectos laborales y educativos para indicadores tradicionalmente preocupantes en la región.

 

Ante esta situación, la ministra Castillo, indicó que Panamá trabaja en la aprobación de la Política Pública de Juventud 2022-2027 y a su vez en la construcción del futuro marco legal de la institucionalidad pública que le da soporte al desarrollo de los programas y proyectos para la juventud, los cuales tienen una vinculación social, democrática e integral, de cara a los nuevos retos que como país enfrentamos.

 

Como parte del proceso de construcción de la política, y el marco del Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas, se ha creado la metodología y plataforma AGORA JUVENTUD, una herramienta para conectarnos y dar a conocer documentos e iniciativas, validadas con la población de jóvenes.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud indican que, para el 2018 había aproximadamente 237 millones de jóvenes entre 10 y 24 años en las Américas, representando el 23% de la población total.

Ir al contenido