Plan de Acción Colmena enfocado en el desarrollo social y económico beneficiará a más de 1 millón de residentes de la provincia de Panamá

Plan de Acción Colmena enfocado en el desarrollo social y económico beneficiará a más de 1 millón de residentes de la provincia de Panamá

-Participación Ciudadana-

  • Este plan será la hoja de ruta para iniciar y ejecutar con las comunidades, las obras y proyectos que mejoren la calidad de vida de miles de panameños.

  • El documento contempla 1,707 acciones basadas en los 12 ejes del Reloj Colmena.

 

Panamá, 8 de junio de 2022. La Coordinadora Técnica del Gabinete Social y ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, hizo entrega oficial del Plan de Acción Colmena de la provincia de Panamá, que contempla 1,707 acciones divididas entre los 12 ejes del Reloj Colmena, que beneficiarán a un total de 1,102,496 residentes de los 37 corregimientos focalizados por el Plan Colmena.

 

 

Este Plan de Acción comprende las prioridades que surgieron de las consultas comunitarias y de los grupos focales, desde la óptica de la oferta de servicios presentada por el sector público, junto a las iniciativas de las universidades, las organizaciones de sociedad civil y el sector económico.

 

 

La ministra Castillo, indicó que este plan se sustenta sobre dos pilares esenciales e indivisibles: el desarrollo social y el desarrollo económico, adaptándose a las principales necesidades de estos sectores.

 

“El Plan de Acción se ajusta a la realidad de las regiones y, quizás lo más importante, con la Ley 297 de 27 de abril de 2022 del Plan Colmena, se adoptan los mecanismos que garanticen su puesta en marcha. Es decir, pasaremos de las palabras a la acción”, aseguró Castillo.

 

 

En ese sentido, con el liderazgo de la Gobernación de Panamá al frente del trabajo articulado con las juntas técnicas de Panamá Norte, Centro, Este y San Miguelito, autoridades locales, universidades, ONG’s y sector privado, se interviene en los corregimientos seleccionados de los distritos de Panamá, San Miguelito, Chepo, Chimán, Taboga y Balboa.

 

 

El Plan de Acción Colmena recoge para la región de Panamá Centro – Centro Este:      320 acciones; para la región de Panamá Este: 756 acciones; para la región de Panamá Norte: 214 acciones; y para la región de San Miguelito: 417 acciones.

 

 

Cabe destacar que los corregimientos como Chepo, Chimán, Balboa y Taboga que por su lejanía y accesibilidad no habían sido parte del desarrollo de la capital, con el Plan Colmena se ha dado la cohesión y se priorizan las necesidades para cerrar las brechas de desigualdad y garantizar el desarrollo de estos corregimientos.

 

 

Jesús Arias, Coordinador del Plan Colmena para la provincia de Panamá en representación de la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, estuvo encargado de presentar el documento con los insumos obtenidos como resultado del proceso de consultas comunitarias y grupos focales que fueron instalados durante el proceso.

 

“En estas consultas y talleres se identificó que las prioridades están relacionadas con la salud, educación, dotación de agua potable y seguridad; por otro lado, las necesidades están vinculadas a la dotación de viviendas, actividades que generen ingresos a través del emprendimiento, nutrición, primera infancia e infraestructura vial; y por último se relacionan con proyectos de electrificación, conservación del medio ambiente y cultura”, explicó Arias.

 

 

La jefa de la cartera social, concluyó agradeciendo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como socio técnico de este proceso, al equipo de la Dirección de Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y a la Secretaría Técnica del Gabinete Social por todo el esfuerzo para llevar a cabo el Plan de Acción Colmena de la provincia de Panamá.

 

 

En la actividad participó Elsa de Grinard, vicegobernadora de la provincia de Panamá, Edith Castillo, secretaria técnica del Gabinete Social, miembros de las juntas técnicas de la provincia de Panamá, representantes de corregimientos, miembros de la academia, del sector privado y de la sociedad civil.

Ir al contenido