logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra Castillo presenta avances y desafíos del país en el cumplimiento de las áreas de prioridad del Consenso de Montevideo

Ministra Castillo presenta avances y desafíos del país en el cumplimiento de las áreas de prioridad del Consenso de Montevideo

-Participación internacional-






 

  • Titular del Mides presenta avances y saldos de deudas históricas por los derechos de la niñez, adolescencia, adultos mayores y la juventud de Panamá.

 

Invitada por el Fondo Unido de Población de las Naciones Unidas, la Ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, participó de la cuarta reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, que se realizó del 28 de junio hasta el 30 de junio, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.

 

 

Durante su intervención, Castillo explicó que la pandemia impidió que el Censo de Población y Vivienda se pudiera  celebrar en el año 2020 y que se espera poder realizarlo en el último trimestre de este año 2022, como parte de los principios y normas que rigen la actividad estadística en el sector público panameño, y a su vez, cumplir con el derecho a la información pública de toda la ciudadanía.

 

“Este Censo es clave para la actualización de información, necesaria para el diseño y ejecución de las políticas públicas del país”, señaló la Ministra.

 

 

Durante la reunión, los representantes de los países de América Latina y el Caribe expusieron la necesidad de avanzar hacia una agenda igualadora y orientada a la realización de los derechos de todas las poblaciones, con múltiples desigualdades que caracterizan a la región.

 

 

En ese contexto, la Ministra enfatizó sobre los impactos sociodemográficos impuestos por la pandemia y los principales desafíos, a los cuales ha tenido que hacerle frente el Gobierno de Panamá para sobrellevar la crisis y apoyar a los más vulnerables.

 

 

La titular del Mides profundizó en las principales iniciativas que se han implementado en el país, destacando el Plan Colmena, como la principal estrategia multisectorial para disminuir los niveles de pobreza multidimensional a nivel nacional. Además, se refirió a las herramientas jurídicas en materia de Primera Infancia, tales como la Ley de Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Infantil Temprano, alcanzada en el 2020, y la ley recientemente aprobada, que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, catalogado como histórico, en lo que respecta a la protección de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

 

 

Igualmente, destacó los avances obtenidos en pro de la juventud, como las Consultas Públicas de Juventud, que se realizaron en todas las regiones del país para el desarrollo de una nueva Política Pública de Juventud 2022-2027 y para la elaboración del proyecto de Ley de Juventud del país.

 

 

Referente a la población de personas mayores, la Ministra Castillo mencionó que, debido a la transición demográfica, se espera un sostenido crecimiento de la población longeva, mientras que el gobierno se prepara para el desarrollo de los programas dirigidos a estas poblaciones.

 

“Resaltamos la sanción de la ley que crea el programa Casa de Día para las Personas Mayores, así como el Decreto 238 de 2021, que adopta disposiciones para la creación y reglamentación de los Centros de Atención Integral de las Personas Mayores”, enfatizó Castillo.

 

 

La jefa de la cartera Social también resaltó las acciones impulsadas desde el Consejo Nacional para la Paridad de Género, que preside el MIDES para trabajar a favor de la equidad entre hombres y mujeres.

 

 

Aunado a esto, se destacó la articulación del gobierno para el diseño e implementación de la Estrategia Nacional de Cuidados para personas en situación de dependencia, que sentará las bases para un pacto social que garantice los cuidados con corresponsabilidad social, a nivel familiar, público y privado.

 

“Actualmente, nos encontramos en el diseño del Proyecto de Ley de Cuidados e iniciaremos este mes, la ejecución del primer Modelo de Gestión Local de Cuidados”, concluyó Castillo.

 

 

En materia de prevención del embarazo adolescente y la atención integral de las adolescentes embarazadas, Castillo presentó en el Foro y en evento paralelo sobre Estrategias de Prevención de Embarazo Adolescente, junto a sus homólogos de Argentina, República Dominicana y agencias de las Naciones Unidas, sobre algunas de las iniciativas que se han venido implementando y han registrado avances normativos e institucionales en Panamá.

 

“En el año 2021 reactivamos el Consejo Nacional de Atención a la Madre Adolescente (CONAMA), como organismo responsable de coordinar a las diferentes entidades del Estado responsables de salvaguardar estos derechos; y se adoptó la Estrategia Nacional e Intersectorial de Prevención y Atención al Embarazo en Niñas y Adolescentes, y en la actualidad nos encontramos desarrollando su primer Plan de Acción 2022-2024”, precisó.

 

 

En el marco de la CEPAL, Castillo aprovechó para visitar el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile (MDSF), donde junto a su homóloga Jeanette Vega, pudieron intercambiar experiencias en torno al Sistema Integral de Protección Social, focalizado en promoción y protección integral de los derechos de la niñez y conocer las intervenciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

 

 

Además, Castillo sostuvo una reunión bilateral, con la ministra de Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana, quien acompaña a la Ministra Castillo en la Junta Directiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, para promover los derechos de las mujeres en espacios internacionales.

Ir al contenido