logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Más de 2 mil jóvenes en riesgo social son capacitados por la ODSS

Más de 2 mil jóvenes en riesgo social son capacitados por la ODSS






  • Las capacitaciones son impartidas por trabajadores sociales, psicólogos, juntas técnicas y líderes sociales, quienes buscan fomentar y promover la convivencia pacífica.

 

  • La ODSS del MIDES, en alianzas con otras instituciones y organizaciones, implementa cursos con una dinámica y metodología que le resulta divertida y de aprendizaje para los jóvenes.

 

Panamá, 21 de julio de 2022. Promover el desarrollo personal de adolescentes y jóvenes como capital humano, mediante el entrenamiento para la formación del carácter, es el objetivo de la Oficina de Desarrollo Social Seguro (ODSS), que ha capacitado en los últimos dos años a más de 2,000 jóvenes entre los 15 y 29 años a nivel nacional.

 

 

Esta oficina del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) utiliza el deporte y las artes como medios de aprendizaje y herramientas formativas, además de las técnicas de educación popular, que se sustentan en el trabajo grupal, análisis de problemas o situaciones, aprender haciendo y la construcción de aprendizajes.

 

 

El director de la ODSS del MIDES, Gynno Sandiford, aseguró que se han fortalecido los programas como Movimientos juveniles, Comités de Convivencia Pacífica y el Centro de Formación y Desarrollo de Adolescentes (CEFODEA), y se han enfatizado en llegar a las comunidades más lejanas, como las comarcas.

 

“Nosotros nos hemos enfocado en llegar a comunidades donde existen jóvenes en riesgo social a nivel nacional, con una dinámica constante y una metodología interesante, divertida y de aprendizaje”, manifestó.

 

 

Las capacitaciones son impartidas por trabajadores sociales, psicólogos, juntas técnicas y líderes sociales, quienes buscan fomentar y promover la convivencia pacífica en estos jóvenes que necesitan apoyo.

 

 

En ese sentido, Sandiford precisó que han procurado hacer alianzas con otras instituciones y organizaciones, como la del Instituto Confucio de la Universidad de Panamá para el curso del idioma mandarín, y la de la Asociación de Restauradores y Conservadores de Panamá para el curso de arte, que busca apoyar e incentivar a los jóvenes a seguir trabajando.

 

 

Sobre el particular, la ministra María Inés Castillo reafirmó el compromiso de esta administración en el fortalecimiento de las capacidades y de la institucionalidad de los jóvenes, por esta razón estamos lanzando en las próximas semanas la nueva Política Pública de Juventud, que ha sido consultada con los jóvenes a nivel nacional y a través de la plataforma Ágora Juventud.

 

 

La ODSS implementa la estrategia de intervención social de Entrenamiento para la Formación del Carácter (ENFOCA), que tiene como fundamento la formación del capital social juvenil, mediante un proceso guiado que se enfatiza en el desarrollo personal y social, la promoción de la convivencia pacífica y la cultura de paz.

 

 

Además, es la responsable del nuevo Programa Jóvenes con Oportunidades, el cual se desarrollará en coordinación con el Departamento de Acompañamiento Familiar de la Dirección de Inclusión y Desarrollo Social (DIDS), que beneficiará con la oportunidad de inclusión en la educación superior y técnica de más de 1,000 jóvenes en situación de vulnerabilidad en el país.

Ir al contenido