logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) cumple 17 años

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) cumple 17 años

 

  • Conoce sobre los programas y proyectos que se llevan a cabo desde MIDES, en beneficio de los panameños en situación de vulnerabilidad, accediendo a nuestra página web mides.gob.pa.

 

 

Panamá, 1 de agosto de 2022. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) conmemora hoy, 1 de agosto de 2022, su XVII aniversario como ente rector de las políticas sociales, teniendo como enfoque central los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, al igual que los grupos poblacionales en pobreza, pobreza extrema, marginados y en riesgo social.

 

 

El MIDES se crea mediante la Ley 29 de 2005 para reemplazar al Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia (MINJUMNFA), cumpliendo así con el reordenamiento institucional para enfrentar los nuevos paradigmas sociales.

 

 

En sus inicios, el MIDES se crea con una estructura orgánica y funcional, estableciendo el Consejo Nacional de la Mujer, Consejo Nacional de la Familia y el Menor, Consejo de Políticas Públicas de la Juventud, Consejo Nacional de Adulto Mayor y Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Además, partieron en su organigrama estructural con la instauración de la Secretaría Técnica del Gabinete Social y las direcciones de Administración, Finanzas, de la Mujer, Inversión para el Desarrollo del Capital Social, Provinciales y Comarcas, Políticas Sociales y de Servicios de Protección Social.

 

 

Para el 2006, se implementa el primer programa de Protección Social, la Red de Oportunidades (RdO), como una estrategia dirigida a todos los hogares que se encuentran en situación de pobreza extrema en la dinámica del desarrollo nacional, a través del fortalecimiento de los usuarios y de la institución.

 

 

En un principio, la asistencia económica que entregaba la Red de Oportunidades utilizaba como método de pago para realizar las transferencias los Correos y Telégrafos Nacionales de Panamá (COTEL).

 

 

Actualmente, el programa RdO es un beneficio que se entrega cada trimestre, la suma de B/.150.00, correspondiente a B/.50.00 mensuales. Este programa forma parte de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), junto a 120 a los 65, Ángel Guardián y el bono alimentario SENAPAN, que se desarrollan desde el MIDES a través de la Dirección de Inclusión y Desarrollo Social (DIDS), que se creó mediante Decreto Ejecutivo N° 255 en el año 2015, con el objetivo de contribuir a la inclusión y desarrollo social de la población en condición de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad, supervisando las actividades e intervenciones de las distintas secretarias de los programas sociales. A estos programas, se adiciona el Programa de Protección Social por emergencia, mejor conocido como Vale Digital de Panamá Solidario.

 

 

La creación del MIDES ha permitido la existencia de una oferta de servicios estatales dedicada al desarrollo humano, la articulación al interior del Estado, consultas con diferentes sectores de la sociedad civil y el intercambio de experiencias en espacios internacionales y en el territorio, siempre manteniendo la perspectiva social. Además, ha generado nuevos enfoques en las competencias y jurisdicciones, que por medio de los diferentes programas, la institución lidera la inversión social para el fortalecimiento de las habilidades y capacidades del capital humano del país y así lograr la sostenibilidad del desarrollo nacional.

 

 

Igualmente, la evolución del MIDES generó nuevos roles rectores en el Gabinete Social y, por ende, en el Estado, que para lograr cumplir la ejecución de las políticas sociales de los diversos grupos poblacionales, se crearon tres instituciones descentralizadas de gestión pública:

 

  • La Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Ley 23 de 2007.
  • El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Ley 71 de 2008.
  • La Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), Ley 14 de 2009.

 

 

El MIDES, bajo la administración de la Ministra María Inés Castillo, ha alcanzado logros y saldos de deudas históricas por los derechos de la niñez, adolescencia, adultos mayores y por la juventud de Panamá, encaminados hacia el cierre de brechas y con enfoque de derechos humanos de todas las poblaciones, con atención en el territorio.

 

 

Todas y cada una de estas evoluciones y modificaciones que se han constituido a lo largo del tiempo, forman parte de la estrategia para impulsar el desarrollo humano mediante la participación, el fortalecimiento de la familia y la comunidad, la integración social y la reducción de la pobreza. Bajo esta administración también se ha impulsado la sistematización para fortalecer los Programas de Protección Social y la transparencia de estos.

 

 

Para obtener más información sobre los programas y proyectos que se llevan a cabo desde el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en beneficio de los panameños en situación de vulnerabilidad, puedes acceder a nuestra página web www.mides.gob.pa.

Ir al contenido