logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES entrega orden de proceder para la construcción de nuevo CAIPI en Veracruz

MIDES entrega orden de proceder para la construcción de nuevo CAIPI en Veracruz

-Apoyo a la Primera Infancia-












  • En la GTC 112 del presidente Laurentino Cortizo Cohen, el MIDES otorgó ocho (8) certificados del programa Muévete por Panamá a nuevos alfabetizados, que culminaron el curso utilizando el método “Yo, Sí Puedo”.

Panamá, 10 de septiembre de 2022. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) proporcionó un paquete de ayuda social y otros beneficios a los moradores de los corregimientos de Veracruz, Nuevo Emperador, Cerro Silvestre y Burunga en la provincia de Panamá Oeste, durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) 112 del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Durante la gira, la ministra del MIDES, María Inés Castillo, entregó la Orden de Proceder del proyecto “Estudio y Diseño, Elaboración de Planos, Suministro de Materiales y Mano de Obra y Equipamiento para la Construcción del Nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) de Veracruz”, con una inversión de 564,142.40 balboas.

Este nuevo CAIPI beneficiará a una población infantil de 35 niños y niñas.

La ministra Castillo también entregó la llave del CAIPI de Burunga, recién remodelado, con un monto de 144,450 balboas invertidos.

Este CAIPI tendrá la capacidad de atender a una población aproximada de 35 niños y niñas de la comunidad.

De acuerdo con la ministra Castillo, los CAIPI tienen el objetivo de promover el desarrollo integral de niños y niñas menores de cuatro (4) años, con el fin de contribuir en su formación y en el fortalecimiento de una relación estable y segura entre el niño, su familia y la comunidad.

En el acto, el mandatario Cortizo Cohen entregó un tablero interactivo para el CAIPI de Barrio Balboa, por un costo de 2,683 balboas. La donación de este tablero interactivo, que beneficiará a 40 niños y niñas, se da gracias a una alianza con el Despacho de la Primera Dama, Samsung y la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM).

“Estos tableros reforzarán las habilidades blandas en nuestros niños y niñas con la metodología STEAM, en la etapa más importante del desarrollo de su cerebro, como es la Primera Infancia”, precisó Castillo.

En la GTC 112 del mandatario Cortizo, el MIDES también otorgó ocho (8) certificados del programa Muévete por Panamá a nuevos alfabetizados, que culminaron el curso utilizando el método “Yo, Sí Puedo”, el mismo que en la provincia de Panamá Oeste ha logrado alfabetizar a 568 personas en los 37 meses de Gestión Pública.

Muévete por Panamá se implementa en cinco (5) distritos y 34 corregimientos de la provincia de Panamá Oeste.

En lo que va del año 2022 se han alfabetizado a 146 personas (90 mujeres y 56 hombres) en la provincia de Panamá Oeste.

Además, el MIDES entregó herramientas e insumos a beneficiarios del proyecto Redes de Familia, para impulsar la creación de nuevas redes de inclusión productiva para el fomento del capital social.

En el distrito de Arraiján se implementa el programa Redes de Familia, en donde se atiende a cuatro (4) corregimientos que pertenecen al Plan Colmena: Arraiján (Cabecera), Nuevo Emperador, Burunga y Veracruz. En estos lugares se dictan cursos de confección de tembleques y piñatas, modistería y panadería, entre otros.

Con el programa Redes de Familia se benefician 681 familias en Panamá Oeste, de las cuales 333 son del distrito de Arraiján, con una inversión de 4,550.93 balboas.

Por otro lado, se distribuyó cuatro (4) Tarjetas de Clave Social a nuevos beneficiarios del programa 120 a los 65, por un monto de 1,440 balboas.

Mientras que el programa Padrino Empresario otorgó a dos (2) estudiantes becas laborales, con el objetivo de potencializar sus habilidades dentro de una empresa, mantenerlos en el sistema educativo y darles la oportunidad de aliviar los problemas económicos propios de su entorno familiar. Este programa también les ofrece un seguimiento psicosocial a los estudiantes, con miras a mejorar su calidad de vida.

En la provincia de Panamá Oeste, el MIDES, a través del programa Padrino Empresario, cuenta con el apoyo de 10 empresas. En esta administración se han beneficiado a 99 adolescentes en vulnerabilidad social, con un pago en becas de 41,346.33 balboas.

El MIDES también distribuyó en la GTC de Panamá Oeste insumos y equipos para el bienestar y cuidado de adultos mayores en el Hogar Nueva Vida, Fundación una Luz en el Camino y Virgen Milagrosa 2, con una inversión de 4,970 balboas.

Igualmente, el Hogar San José de Malambo, Divina Gracia y Creo en Ti, al cuidado de niños, adolescentes y jóvenes, también recibieron donaciones, por un costo de 2,850 balboas.

Además, se suministró ayuda social a personas afectadas por las inundaciones registradas el mes de junio del presente año en Arraiján, por un monto de 23,900 balboas.

Ir al contenido