logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Primera Infancia, juventud, combate a la pobreza, emprendimientos sostenibles y protección a los adultos mayores y a las personas con discapacidad fueron las metas cumplidas del MIDES en el 2022

Primera Infancia, juventud, combate a la pobreza, emprendimientos sostenibles y protección a los adultos mayores y a las personas con discapacidad fueron las metas cumplidas del MIDES en el 2022












Panamá, 3 de enero de 2023. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) tuvo un año 2022 con grandes logros alcanzados en materia de primera infancia, adultos mayores, juventud, emprendimientos, combate a la pobreza, alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desarrollo del Plan Colmena.

 

A través de un informe, la ministra María Inés Castillo rindió un balance como parte de su gestión de transparencia, donde ponderó los logros a favor de los niños, niñas y adolescentes.  En ese sentido, destacó la sanción por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de la Ley 285 de 2022, que crea el Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Además de la emisión del decreto que reglamenta la Ley 171 de 2020 de Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Infantil Temprano, y la Creación de la Secretaría de Primera Infancia, responsable de la coordinación y seguimiento de las intervenciones, servicios y cuidados a los niños y niñas menores de 8 años.

También mencionó la adopción de la nueva Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia, la cual se denomina “Contigo en la Primera Infancia”, al igual que la emisión del decreto que reglamenta la Ley 285 de 2022.

Con el apoyo de UNICEF y RELAF se desarrolló la revisión técnica de los procesos de protección especial de niños, niñas y adolescentes con medidas de cuidado alternativo en Panamá, la cual incluyó recomendaciones para su mejora.

En esa línea de ideas se implementó un Piloto de Mejoras en los albergues de administración directa del estado (6 albergues), introduciendo innovaciones como una metodología para manejo de casos de manera individualizada y la creación de un expediente único para la reconstrucción y unificación de información, así como también para el seguimiento de todos los niños, niñas y adolescentes de los albergues, el cual ya ha sido aplicado al 100% de los casos.

También se inició el proceso de escalamiento del Piloto de Mejoras a los albergues privados, arrancando con 9 de estos. Junto a RELAF, Save The Children y SENNIAF se inició un proceso de diseño e implementación de un sistema de egreso para mejorar las capacidades de los albergues hacia la desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes.

 

Logros en la Primera Infancia

 

La ministra Castillo resaltó las mejoras a las infraestructuras de 55 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y la construcción de ocho (8) nuevos CAIPI, ampliando la cobertura y garantizando servicios de atención integral a la primera infancia a nivel nacional.

También se refirió en su informe a la diversificación de la cobertura de atención a la primera infancia, aumentando la cobertura con iniciativas comunitarias para contextos rurales e indígenas, con iniciativas como el Programa Cuidarte y Mochila Cuidarte.

Destacó las 5,702 visitas que tuvo en el 2022 la plataforma “Tu CAIPI en Casa”, que fue puesta a disposición de las familias con la finalidad de compartir pautas de crianza, canciones, cuentos y juegos que desde sus hogares podrán realizar, potenciando así el desarrollo de la primera infancia en Panamá.

Además, hizo énfasis en la implementación de la estrategia de Consejería Parental para el Desarrollo Infantil, la cual ha beneficiado a más de 943 familias de niños y niñas entre 0 y 4 años de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos; así como también de las áreas de Panamá Centro, Panamá Norte, San Miguelito y La Chorrera.

En el 2022 se entregaron 5,000 mochilas cuidarte a niños y niñas entre 6 y 36 meses, acompañadas con visitas quincenales de seguimiento, promoviendo el desarrollo motriz, social y verbal del infante y dando seguimiento a las acciones que permiten garantizar los derechos de los niños y niñas.

Mientras que con el programa Cuidarte, un total de 1,200 niños y niñas de las provincias de Darién y Veraguas, y las comarcas Emberá Wounaan y Ngäbe Buglé, se beneficiaron a través de la entrega de capacitación en estimulación adecuada, potenciación del desarrollo, fortalecimiento y acompañamiento en habilidades a los padres, madres, cuidadores y/o responsables de su crianza.

 

 

Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC)

 

La jefa de la cartera social explicó que un total de 192,789 panameños y panameñas beneficiarios de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), que viven en pobreza y pobreza extrema, adquirieron alimentos, medicamentos y productos básicos con estas transferencias recibidas.

El monto de inversión total de los PTMC fue de 277 millones 411 mil 740 balboas.  De los 155,956 beneficiarios habilitados para su actualización de datos, se logró que el 82% de ellos lo hiciera (127,439 personas).

Además, se diseñó e implementó una estrategia de evaluación para todos los PTMC, con el objetivo de validar su efectividad y producir mejoras para su fortalecimiento.

Se logró avances tangibles en el tema de alfabetización

 

Durante el 2022, un total de 1,285 personas de todo el país aprendieron a leer y escribir a través del programa Muévete por Panamá, utilizando el método cubano “Yo, Sí Puedo”.

 De las personas alfabetizadas, 834 son mujeres y 451 son hombres.

 

La Comarca Ngäbe Buglé fue la región del país con más alfabetizados, con 304 personas; seguido de las provincias de Chiriquí, con 228; Panamá Oeste, con 206; Panamá, con 197 y Bocas del Toro, con 94 alfabetizados.

 

 

Iniciativa de Paridad de Género

 

El informe de la ministra Castillo destaca el fortalecimiento de la Iniciativa de Paridad de Género a través de la implementación del nuevo modelo operativo, con miras a su sostenibilidad, logrando designar, por primera vez, a personal 100% dedicado y cualificado a la iniciativa, la cual se constituye en una alianza público-privada dirigida a promover buenas prácticas para cerrar las brechas económicas de género.

Más de 61 empresas y organizaciones están adheridas a la Iniciativa de Paridad de Género, y a través de la implementación del Plan de Acción 2022, se han realizado 135 acciones, las cuales han impactado a más de 1,000 organizaciones y más de 17,370 mujeres.

El informe resaltó el otorgamiento de Mención Especial a la Iniciativa de Paridad de Género de Panamá, en la categoría “Políticas públicas y garantías para el ejercicio del liderazgo de las mujeres” del Premio Iberoamericano a las buenas prácticas para el Liderazgo de las Mujeres, iniciativa interinstitucional de organizaciones miembros del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres.

Y la presentación y sustentación del “VIII Informe de Panamá”, sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Otro logro a destacar fue la elección de Panamá para ocupar la presidencia de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el periodo 2022-2025. La presidencia de la CIM recayó en la ministra Castillo, primera panameña en presidir esta comisión.

Además, se dio la presentación del proyecto que crea el Ministerio de la Mujer, el cual está próximo para su sanción.












Subsidios a ONG’s y fundaciones

 

En el 2022 se otorgaron subsidios a 97 programas y proyectos sociales desarrollados por fundaciones, patronatos y ONG’s, para promover el desarrollo humano y social de los grupos de atención prioritaria, los cuales beneficiaron directamente a 25,192 personas, aproximadamente, que incluyen a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en condición de pobreza, pobreza extrema, abandono, maltrato y discapacidad, entre otros.

 

Sistema Nacional de Cuidados

 

Se diseñó el Proyecto Piloto Modelo de Gestión Local de Cuidados “Territorios que Cuidan”, en el corregimiento de Juan Díaz, como fase inicial hacia la construcción del Sistema Nacional de Cuidados en Panamá. Además, se elaboró la Propuesta del Proyecto de Ley “que crea el Sistema Nacional de Cuidados de Panamá”.

 

El MIDES elaboró y publicó el documento base “Territorios que Cuidan”, como instrumento de soporte y sensibilización sobre las políticas y el Derecho a los Cuidados.

 

Igualmente, se elaboró el documento base “Hacia la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados en Panamá”.

 

También se diseñó y aprobó los lineamientos generales y la currícula del Primer Diplomado para la Formación de Personas Cuidadoras, en la atención de las personas mayores en situación de dependencia. Se ha iniciado la fase de identificación y preselección de postulantes al diplomado.

 

Se elaboró el documento “Estimación del costo de implementación del Plan Local de Cuidados del corregimiento de Juan Díaz”.

 

También hubo aporte de organismos internacionales y de cooperación para el financiamiento y asistencia técnica de componentes y actividades del proyecto (ONU Mujeres, Junta de Andalucía y el Banco Interamericano de Desarrollo).

 

En el mismo periodo se destacó el fortalecimiento de capacidades del personal directivo y técnico del MIDES y organizaciones sociales en materia del Derecho a los Cuidados, y el desarrollo de modelos de Sistemas Integrales de Cuidados.

 

Se resaltó los intercambios de buenas prácticas y lecciones aprendidas con países de América Latina que han avanzado en sus Sistemas Integrales de Cuidados, a través de la Red sobre políticas de cuidado de larga duración de América Latina y el Caribe (RedCUIDAR+), la Alianza Global por los Cuidados, OEA-CIM, CEPAL y el Consejo de la Integración Social Centroamericana.

 

Redes de Familia

 

Más de 8,679 grupos familiares fueron atendidos por el componente de inclusión productiva, de los cuales 6,793 fueron de la Red de Oportunidades, con el objetivo de lograr su inclusión productiva en 51 nuevos corregimientos.

 

Este programa amplió la cobertura del proyecto, sumando a más de 831 familias en los proyectos de inclusión productiva en 51 nuevos corregimientos.

 

Se destaca la incorporación de 882 nuevos proyectos de inclusión productiva agropecuaria en 46 corregimientos, incluidos en la Estrategia del Plan Colmena, permitiéndoles a estos panameños y panameñas producir sus propios alimentos.

 

Adultos Mayores

 

Nuevas ofertas para la atención integral en bienestar y salud de las personas mayores se ejecutan con el proyecto de la Casa Día en Ciudad Radial, Juan Díaz, que cuenta con un 35% de avance, dirigida a una población de 19,450 personas mayores, a un costo de
 B/. 1.000.000.

 

Destaca el proyecto de Inversión “Años Dorados en Pacora”, que consiste en la rehabilitación y mejoras a los dormitorios, sanitarios y cocina, y el equipamiento e insumos requeridos para el funcionamiento a un costo de B/. 500.000.

 

Elaborada y validada a nivel institucional y sociedad civil, la propuesta de modificación de la Ley 36 del 2 de agosto de 2016, para la creación del Instituto Nacional de Personas Mayores.

 

A favor de los adultos mayores se brindó seguimiento, evaluación e implementación del Plan Nacional a favor de las personas mayores 2022-2025. Este plan, que beneficia a 578,553 adultos mayores (proyección INEC 2022), es un documento técnico que contiene la hoja de ruta para la ejecución de la política pública a favor de esta población:

 

  • Seguridad económica en la Vejez.
  • Salud y bienestar en la Vejez.
  • Entornos propicios y favorables.

 

Entre los logros se destaca la elaboración y sustentación del Informe Nacional de País 2021-2022 sobre la Aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002). El documento es un informe nacional de la República de Panamá a 10 años de gestión interinstitucional.

 

Además, la elaboración de Protocolos de Atención Integral a personas mayores con dependencia y problemas de salud, física y mental, institucionalizada. Población beneficiada de 1,627 a nivel nacional: 689 son hombres y 839 son mujeres.

 

Al igual que la elaboración del Manual de Procedimiento para la creación y reglamentación, supervisión y cumplimento de los estándares de calidad en los Centros de Atención Integral para Personas Mayores, en 79 centros públicos y privados a nivel nacional.

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

Se activó la mesa de políticas públicas ampliada, con el objetivo de alinear a más de 50 instituciones y sumar al proceso de discusión a 29 representantes de 17 diferentes organizaciones de la sociedad civil, para discutir acerca de las políticas públicas e iniciativas que muestren el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, parte fundamental del Informe Nacional Voluntario 2023. El ejercicio de consulta permitió vincular 101 políticas públicas e iniciativas a las 169 metas de los ODS.

 

Se dinamizó la mesa Técnica de Estadísticas e Indicadores Sociales para la elaboración del Anexo Estadístico del Tercer Informe Voluntario de país. En coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censo y la asistencia técnica del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, el anexo cuenta con información y metainformación de 99 indicadores ODS. De los cuales, 93 corresponden a indicadores cuantitativos, 6 son cualitativos y adicional se cuenta con 13 indicadores complementarios, 52 indicadores relacionados y 8 referentes al contexto sociodemográfico y económico. El Anexo incluye un apartado con datos sobre COVID y datos del Plan Panamá Solidario.

 

Se desarrollaron mesas temáticas con representantes de las instituciones del Gabinete Social y del Sistema de Naciones Unidas, para profundizar en las políticas públicas existentes en temas como Cambio climático (ODS 13), Migración (ODS 8 y 10), Residuos sólidos urbanos y desechos peligrosos (ODS 11 y 12) y Equidad de género (ODS 5).

 

Se realizó el segundo lanzamiento de la premiación “Reconocimiento a las Buenas Prácticas SELLO ODS 2022”, donde se logró la participación de 46 actores que postularon 98 iniciativas entre las categorías: empleo y emprendimiento, ecosistemas y futuro sostenible, transformación digital, cohesión social y territorial, empoderamiento de la mujer, y educación y cultura.

 

Proyectos a favor de la juventud panameña

 

La ministra Castillo también se refirió a los proyectos a favor de la juventud, donde destacó la elaboración del Plan de Acción 2021-2024 del Consejo Nacional de Atención de la Madre Adolescente, fortaleciendo la prevención y atención del embarazo en adolescentes.

 

Hizo énfasis a la sanción de la Ley 302 de 2022, que establece el Programa de Formación en Materia de Educación en Sexualidad y Afectividad.

 

A través de la dirección de juventud se presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley que establece el marco de la nueva Política Pública de Juventud, lo que permitirá que, por primera vez en la historia, Panamá avance con pasos firmes a nivel de institucionalidad.

 

Otros logros obtenidos en beneficio de la juventud son:

 

  • La elaboración, con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), de la Política Pública de Juventud 2022-2024.

 

  • Se asumió la presidencia del Consejo Directivo del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica.

 

  • Se desarrolló el proyecto “Desarrolla Tus Habilidades para la Vida”, beneficiando a 300 jóvenes de la Comarca Ngäbe Buglé, Panamá Centro, Coclé, Herrera, Veraguas y Los Santos.

 

Esta dirección logró que un total de 280 jóvenes de Panamá Este, Panamá Centro, Panamá Norte, distrito de Chepo y la provincia de Chiriquí, participaran en el proyecto “Juventud Somos la Fuerza”, recibiendo formación en emprendimiento y capacitaciones psicosociales para ellos y sus familias.

 

Se destacan los logros del Servicio Nacional de Voluntariado, que desarrolló 104 acciones, con una participación de 2,271 nuevos voluntarios, beneficiando de manera directa e indirecta a más de 100,425 personas a nivel nacional, entre niños/as, jóvenes, adultos y adultos mayores.

 

Con el programa Padrino Empresario, que busca atacar la deserción escolar, se logró beneficiar a 440 adolescentes de 87 corregimientos a nivel nacional, recibiendo becas por un monto de B/. 557,057.25, permitiéndoles asegurar su permanencia en el sistema educativo, mientras adquirieron experiencia laboral y formación en habilidades blandas.

 

A través de la firma del Memorándum de Entendimiento, el Instituto Confucio de la Universidad de Panamá otorgó 25 becas completas y gratuitas de enseñanza del idioma mandarín, logrando el fortalecimiento de las capacidades técnicas y profesionales de los jóvenes participantes de los Movimientos Juveniles.

 

Y con los jóvenes en riesgo social se lograron avances importantes. Un ejemplo de ello fue que un total de 71 estudiantes del Centro de Formación y Desarrollo de Adolescentes (CEFODEA) cursan estudios de educación básica general y se forman en técnicos de Cocina y Protocolo, Belleza, Informática, Mecánica, Chapistería, Soldadura, Ebanistería y Construcción.

 

La ministra Castillo indicó que en el 2023 seguirán trabajando por las poblaciones más vulnerables, reafirmando el compromiso que se asumió en el 2019 con la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de trabajar por un Panamá equitativo para todos, donde todos y todas tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

 

Ir al contenido