logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Resultados del plan estratégico para la transformación sistémica del cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental son presentados ante el CONA

Resultados del plan estratégico para la transformación sistémica del cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental son presentados ante el CONA












Panamá, 13 de enero de 2023. La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, presentó los resultados del plan estratégico trazado por esta administración para la transformación sistémica del cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental, durante la sesión extraordinaria del Consejo de la Niñez y Adolescencia (CONA).

Para la implementación de este plan estratégico, que se viene trabajando desde el 2021, se ha recibido el acompañamiento técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) y Save the Children.

Explicó la ministra Castillo que este plan se basó en un análisis profundo sobre la situación de los 51 albergues a nivel nacional y los procesos de protección de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), como base para la transformación del sistema de cuidados alternativos.

Hizo énfasis en que la ruta trazada y sobre la cual se ha venido trabajando, consta de cuatro (4) etapas, que incluye la construcción de una respuesta a todos los niños, niñas y adolescentes en albergues, con miras a lograr su salida y retorno a una familia que los cuide y proteja de forma segura y conforme a sus derechos; primero en un piloto a pequeña escala y luego ampliando esta respuesta al universo de niños y niñas en albergues, para consolidar la transformación del sistema de cuidado alternativo de niños y niñas.

Agregó que, a partir del diagnóstico de la situación de los albergues, se hizo evidente que transformar el sistema de cuidados alternativos era más complejo que solo mejorar la calidad del servicio de los albergues y que se requería de un plan integral con distintos componentes. El plan incluye la preparación de las condiciones necesarias para la transformación, la desinstitucionalización y reconversión de los albergues, el acogimiento familiar, el análisis interdisciplinario sobre la necesidad de separar a una familia en la toma de decisiones para que esta medida sea la última a utilizar para cada caso particular, el fortalecimiento familiar y prevención del abandono y las separaciones familiares.

“Fue necesario instalar un equipo de trabajo para desarrollar las actividades. Este equipo se denominó ‘Grupo Élite’ para la desinstitucionalización y está conformado por personal de MIDES y SENNIAF ampliamente capacitado y especializado. Ahora, con el plan avanzado, es necesario sostener espacios de diálogo, analizar con los corresponsables los resultados, fortalecer las alianzas y articulaciones para el desarrollo de las acciones”, enfatizó la ministra Castillo.

En su presentación, la jefa de la cartera social resaltó que la Ley 285 de 2022 y su reglamentación da un marco seguro para avanzar en la transformación sistémica.

Avances en el plan estratégico

Hasta enero de 2023 se ha logrado el 100% de la aplicación de la herramienta técnica llamada “Expediente Único”, que permite el análisis individual de la situación de niños, niñas y adolescentes institucionalizados en los albergues, y la elaboración del plan de egreso para la salida de éstos, superando la meta trazada, siendo 189 niños, niñas y adolescentes beneficiados con esta primera etapa del piloto. Ahora se está estandarizando el uso del expediente único aplicándolo a los nuevos casos que se han sumado desde el año pasado y escalando su aplicación en 9 albergues privados.

Se detalla en el informe la conformación del “Grupo Élite” como grupo de profesionales (trabajadores sociales, psicólogos, abogados y sociólogos) altamente capacitado y especializado para liderar e impulsar la transformación del sistema de cuidado alternativo. Los recursos que el MIDES y el SENNIAF pusieron a disposición para el desarrollo de las agendas y las mesas técnicas de protección para la revisión de expedientes convocadas, fueron temas claves para seguir avanzando en el plan estratégico.

En cuanto a la salida de los niños, niñas y adolescentes de los albergues públicos o que están en vías de hacerlo de forma segura y sostenible, se ha logrado un avance del 67%, siendo que 127 niños, niñas y adolescentes han egresado de los albergues públicos bajo esta metodología y en el marco de este piloto a pequeña escala. Adicional al piloto, SENNIAF también reporta cifra total de egreso del año 2022 que asciende a 348 niños, niñas y adolescentes a nivel nacional de los albergues, incluidos los del programa piloto.

Durante este año se espera poner en práctica una guía para instalar los mecanismos de “cuidado de la puerta de entrada al sistema” en un ejercicio de pequeña escala, en torno a la prevención de los ingresos innecesarios en los siete (7) albergues públicos y 9 albergues privados.  Además, se han presentado elementos clave de la guía que está en construcción, que han tenido muy buena recepción entre los integrantes de las cinco (5) mesas.

Por otro lado, se han instalado las cinco (5) mesas intersectoriales, en las que están reunidos un total de 72 actores clave de los distintos sectores corresponsables de la prevención del ingreso innecesario a los albergues.

Si bien hay distintos grados de avance según cada albergue, el proceso general muestra un avance de casi la mitad de la meta proyectada.

El plan estratégico revela que se sigue avanzando sobre la base de la aplicación de las herramientas construidas, lo cual tiene un impacto en la vida de los niños, niñas y adolescentes y en el fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos para promover procesos de desinstitucionalización.

Panamá cuenta con un programa de familia acogente, debidamente estructurado, con contenido técnico y operativo conforme a los derechos de la niñez y la adolescencia, y un protocolo con procedimientos claros que constituyen la política pública de acogimiento familiar que se encuentra en implementación. Se espera iniciar un piloto en la provincia de Chiriquí a inicios de 2023 para llevarlo a su expansión a escala, con apoyo de UNICEF y la Fundación LUMOS.

Ir al contenido