logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra María Inés Castillo presenta la Memoria institucional del MIDES de la gestión de trabajo de 2022

Panamá, 31 de enero de 2023. Ante el pleno de la Asamblea Nacional, la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, presentó este martes la Memoria institucional 2022 que cumple con el compromiso que tiene la institución por ceñirse a los procesos de transparencia.

 

El documento ofrece un informe detallado de los diferentes proyectos que realizaron las diferentes direcciones del MIDES en favor de las poblaciones más vulnerables.

 

Como parte de la política de transparencia, el documento puede ser consultado en la página web del MIDES: www.mides.gob.pa.

 

La Memoria institucional 2022 presenta las acciones cumplidas del Plan de Acción Uniendo Fuerzas que presentó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, al país. Entre los compromisos adquiridos se destaca la adopción de una nueva Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia, denominada “Contigo en la Primera Infancia”, y la creación de la Secretaría de Primera Infancia, responsable de la coordinación y seguimiento de los servicios y cuidados de los niños y niñas menores de 8 años.

 

En el mismo periodo se aprobó la Ley 285 de 2022, que crea el Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, saldando una deuda histórica de más de 30 años con los derechos de la niñez panameña.

 

Los logros de 2022 en la atención a la Primera Infancia también incluyen la ampliación de la oferta, garantizando servicios con 8 nuevos Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) construidos y en proceso de construcción; además de las mejoras a las infraestructuras de 55 CAIPI comunitarios.

 

En cuanto al programa Cuidarte y Mochila Cuidarte, se continuó diversificando la oferta de la cobertura en donde no se cuenta con la modalidad de CAIPI, para los contextos rurales e indígenas.

 

Con el programa Mochila Cuidarte se benefició a 5,000 niños y niñas con materiales didácticos y una guía de actividades para brindar una atención integral, acompañadas con visitas quincenales de seguimiento. Mientras que el programa Cuidarte benefició a 1,200 niños y niñas en las provincias de Darién y Veraguas, y en las comarcas Emberá Wounaan y Ngäbe Buglé.

 

En el 2022 también se realizó por primera vez en Panamá la evaluación de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC): Red de Oportunidades, Ángel Guardián, 120 a los 65 y los bonos de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN).

 

En la evaluación se analizaron los resultados alcanzados por los programas y se generó evidencia que permitirá fortalecerlos.

 

Precisamente en el 2022 se beneficiaron de los PTMC a 192,789 personas en situación de vulnerabilidad, con una inversión aproximada de 280,410,570 balboas. 

 

Una prioridad del MIDES en el 2022 fueron los jóvenes, con la aprobación del documento de la nueva Política Pública de Juventud, que se constituirá en la guía de orientación de los tomadores de decisión de la gestión pública. El MIDES encabezó todo el proceso de consultas y construcción, demostrando el compromiso y la voluntad que tiene el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen por el desarrollo y ejercicio pleno de los derechos de la juventud.

 

En cuanto a la protección de atención de las personas mayores, se elaboró y validó el proyecto de ley para la modificación de la Ley 36 del 2 de agosto de 2016, que establece la normativa para su protección integral y propone crear el Instituto Nacional de la Persona Mayor. Además, se inició la construcción de la Casa de Día de los Adultos Mayores en el corregimiento de Juan Díaz.

 

Destacar que el MIDES promulgó el año pasado la Ley 297 del 27 de abril de 2022, que adopta la estrategia Plan Colmena, que institucionaliza, a través de ley, la Estrategia Nacional del Plan Colmena sentando las bases para la lucha contra la pobreza y la desigualdad, con 12 áreas de acción.

 

“En esta Memoria institucional que corresponde al año 2022, plasmamos cada una de las acciones que con demostrado compromiso el Ministerio de Desarrollo Social desarrolla por mejorar la calidad de vida de las personas, a través de programas que responden a las necesidades de quienes más nos necesitan”, enfatizó la ministra Castillo.

 

Agregó que todo el equipo del MIDES, a nivel nacional, se encuentra honrado de servirle al país, trabajando con compromiso, esfuerzo, dedicación y entusiasmo, contribuyendo a la inclusión y el desarrollo integral de todas las personas en igualdad.

Ir al contenido