logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra María Inés Castillo participó de la sesión ministerial del 67vo. periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas

Ministra María Inés Castillo participó de la sesión ministerial del 67vo. periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas



Panamá, 7 de marzo de 2023. La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, participó como invitada de Naciones Unidas en la sesión ministerial del 67vo. periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés).

En este periodo de sesiones, en donde los países se reúnen para revisar los avances en la agenda de género, el tema prioritario en la CSW este año 2023 fue ‘La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas’.

En el marco del debate general, la Ministra Castillo dio una intervención en su calidad de presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y en ella, manifestó que estos encuentros son una oportunidad única en el mundo para dialogar entre Estados sobre los avances y los desafíos pendientes para lograr la tan anhelada igualdad de género.

Agregó que este año la CIM celebra sus 95 años de lucha para el reconocimiento y la protección de los derechos humanos de las mujeres, lo cual representa una oportunidad para hacer un balance sobre los logros, identificar los desafíos que persisten para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y afinar las prioridades que la CIM ha establecido como base de su trabajo para los próximos años.

Resaltó que como producto del trabajo colectivo durante la Asamblea de la CIM celebrada en Panamá, se adoptó la Declaración de Panamá y el Plan Estratégico para los próximos 5 años, que busca impulsar los hitos temáticos que la CIM ha acompañado desde su establecimiento,

 como la igualdad jurídica y sustantiva y los derechos políticos, fortaleciendo así, la ruta hacia la paridad como un asunto de democracia y de colocar los liderazgos de las mujeres en los espacios más altos de todos los espacios, incluyendo el  multilateralismo, en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en general en la política internacional.

Explicó que a través de la CIM se han impulsado importantes líneas de trabajo, que dan cuenta de un esfuerzo sustantivo. En todo este trabajo, el tema central de la CSW este año – la innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital – ha sido transversal para la CIM.

“Durante los últimos años, la CIM ha hecho esfuerzos importantes para ampliar su coordinación con las personas representantes de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos, organismos internacionales, parlamentos, academia, sociedad civil y otros sectores clave. Y parte esencial de este esfuerzo ha sido forjar nuevas alianzas con el movimiento feminista y amplio de mujeres, para elevar sus voces al más alto nivel de la multilateralidad, y asegurar que nuestras decisiones responden a sus demandas”, acotó.

Mesa Ministerial

La ministra María Inés Castillo también participó en la Mesa Redonda Ministerial sobre Buenas Prácticas para abordar las barreras para cerrar la brecha digital de género y promover la educación en la era digital, con el objetivo de lograr la igualdad de género.

En este espacio, como jefa de la delegación de Panamá, la Ministra Castillo dio a conocer los avances del país en cuanto a los compromisos por el cierre de las brechas digitales y en innovaciones para las mujeres, jóvenes y niñas, como el desarrollo de la Agenda Digital Estratégica Nacional del Gobierno panameño, que permitió establecer las bases para iniciar un dinámico proceso de transformación del Estado y la Agenda Digital 2022 – Visión renovada, la cual se orientó hacia la Transformación Digital para la Reactivación Económica y el Cierre de Brechas.

Otro de los avances que Panamá ha hecho en el tema,  es la contextualización para el país de la iniciativa de la Canasta Básica Digital, lanzada por ONU Mujeres y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el objetivo de generar una política de inclusión digital para mujeres en Panamá y una intervención a corto plazo a modo de piloto para medir impacto y generar evidencia para su escalamiento.

A su vez, destacó que Panamá se encuentra trabajando para un próximo lanzamiento de la plataforma ‘TodasConectadas’, la cual ofrece formación gratuita a mujeres que estén interesadas en potenciar sus habilidades digitales, con el fin de que puedan acceder a nuevas oportunidades en la economía digital y potenciar sus emprendimientos.

De igual forma, señaló que se está formulando la Política Pública de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, con la que se busca erradicar las desigualdades por razones de género.

En el ámbito educativo y desarrollo infantil temprano, la ministra Castillo destacó que desde el MIDES, como rector de la política de Primera Infancia y con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, se inició con el piloto STEAM (acrónimo proveniente de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en formación con nuevas tecnologías en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).

“La transformación digital incluyente y con enfoque de género no es un complemento, es un requisito indispensable para lograr una verdadera inclusión social y económica”, aseguró la ministra del MIDES.

Igualmente, reiteró el compromiso de Panamá de continuar trabajando a favor de un desarrollo sostenible que sea inclusivo, y garantizar la plena participación de todas las mujeres, niñas y jóvenes, requisito indispensable para poder lograrlo.

Eventos paralelos

En el marco de la CSW 2023, Panamá coorganizó dos eventos paralelos: ‘TodasConectadas: Una experiencia que transforma la inclusión digital de las mujeres en América Latina’, junto a Mastercard, ONU Mujeres y Microsoft; y el ‘Dialogo de alto nivel sobre violencia digital hacia las mujeres políticas’, en conjunto con la CIM y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

En el evento ‘TodasConectadas’, la ministra Castillo habló sobre el compromiso de Panamá con la promoción de le inclusión digital de las mujeres.  

“Alineados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tenemos total convencimiento de que las tecnologías son un medio para avanzar hacia un desarrollo social, ambiental y económicamente sostenible y que, ante las brechas de género existentes en el acceso a la tecnología, es necesario mejorar el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el empoderamiento de las mujeres”, señaló.

Mientras que, en el ‘Dialogo de alto nivel sobre violencia digital hacia las mujeres políticas’, la ministra Castillo, en su calidad de presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) expresó que en estos 95 años la CIM ha realizado múltiples esfuerzos para mitigar las barreras que impiden que las mujeres puedan acceder a los cargos políticos, ejercerlos y permanecer en ellos.

“Las consecuencias de la violencia digital muchas veces son relativizadas debido a la idea de que lo online “no es real”. Para quien la sufre, conlleva diversas violaciones de los derechos de las mujeres, causa en las víctimas daños y sufrimientos psicológicos, físicos, sexuales y/o económicos, y tiene efectos familiares, sociales y colectivos”, precisó.

Aseguró que visibilizar, desnaturalizar, apoyar a las feministas digitales -en su mayoría jóvenes- y otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan para que las mujeres tengan más seguridad en las redes sociales y construir más y mejores democracias, a través de políticas que den soluciones efectivas a la violencia digital contra mujeres políticas, son estrategias indispensables en este camino para hacer de la política un lugar seguro para las mujeres.

Ir al contenido