logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Consejo de Gabinete autoriza a la ministra María Inés Castillo a presentar el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados de Panamá

Consejo de Gabinete autoriza a la ministra María Inés Castillo a presentar el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados de Panamá




 

Panamá, 4 de abril de 2023. El Consejo de Gabinete, liderado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, autorizó a la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, para presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados de Panamá, el cual tiene el propósito de garantizar el derecho al cuidado, el pleno bienestar y el desarrollo de la autonomía de las personas, y los derechos de las personas que cuidan de forma remunerada y no remunerada.

 

Este proyecto de ley está orientado a promover una nueva organización social del cuidado basada en la corresponsabilidad entre Estado, familias, sector privado, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y comunitarias y la academia, a través del diseño e implementación de políticas públicas.

 

La ministra Castillo indicó que con este proyecto de ley el Gobierno Nacional busca contribuir a generar condiciones para la autonomía económica de las mujeres que llevan la sobrecarga de las responsabilidades de los cuidados, además de promover las corresponsabilidades en la organización social de los cuidados.

 

De acuerdo con la ministra Castillo, la necesidad de cuidar y ser cuidados es una cuestión que está presente durante todo el ciclo de vida de las personas.

 

“En el seno de nuestras familias, cuando nacemos somos cuidados, en la edad adulta es necesario cuidar de niños y niñas, de personas mayores a cargo, o cuidar de personas con discapacidad, y posiblemente en la etapa de la vejez requiramos de cuidados nuevamente”, precisó.

 

Vale la pena destacar que este proyecto de ley establece las poblaciones que son objetivo del Sistema Nacional de Cuidados:

  • Las personas que se encuentran en situación de dependencia, considerando como tales a aquellas personas que requieran de apoyos y /o asistencia para desarrollar las actividades de la vida diaria:
    • Niños, niñas y adolescentes.
    • Personas mayores que requieran cuidados, apoyos y/o asistencia.
    • Personas con discapacidad que requieran cuidados, apoyos y /o asistencia.
    • Personas que se encuentran en una situación de dependencia transitoria.

 

Igualmente, se establecen los objetivos del Sistema Nacional de Cuidados:

  • Promover un modelo corresponsable dentro de las familias y entre actores de la sociedad, en el marco de una nueva organización social del cuidado en equidad e igualdad de responsabilidades, sin distinción de género.
  • Prestar servicios de cuidados, optimizando el uso de recursos y capacidades públicas, articulando y coordinando la prestación de servicios nuevos y existentes, públicos y privados.
  • Establecer estándares de calidad para todos los servicios de cuidados que se prestan en el país, promoviendo la universalidad de la calidad en todo el territorio nacional y la regulación de todos los aspectos relativos a su provisión.
  • Promover la profesionalización de las tareas de cuidados mediante una estrategia de formación y capacitación de las personas que realizan trabajo remunerado en cuidados.
  • Impulsar el Sistema de Cuidados en todo el territorio nacional, contemplando necesidades específicas de servicios, subsidios y prestaciones, a partir de acuerdos con los otros niveles de gobierno.

 

El documento indica las obligaciones que tiene el Estado con respecto al Sistema Nacional de Cuidados, entre ellos: el desarrollo de servicios nuevos; la consolidación y ampliación de servicios ya existentes; regulación de los servicios, formación de los recursos en articulación con las universidades y los institutos de formación; impulsar medidas de regulación laboral tendientes a reconocer, valorizar y profesionalizar el trabajo de cuidados remunerados asegurando condiciones de trabajo decente y garantizando sus derechos a la representación en instancias de negociación colectiva.

 

La creación de un Sistema Nacional de Cuidados es una inversión que, además de asegurar el desarrollo de nuestros niños y niñas y el bienestar de las personas mayores y las personas con discapacidad, habrá de generar acceso a empleos de calidad; y al liberar tiempo de trabajo de cuidados de miles de mujeres, se posibilitan sus oportunidades de autonomía económica y la consiguiente generación de ingresos para mejorar el bienestar propio y de sus familias.

 

Avances logrados por el Gobierno Nacional

 

El MIDES, con la cooperación de ONU Mujeres, presentaron recientemente la estrategia “Territorios que Cuidan: Hacia la construcción del Sistema Nacional de Cuidados de Panamá”, que es el inicio del desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados, para garantizar el derecho de las personas a los cuidados y de las personas cuidadoras.

 

Antes de esta presentación, precisamente el 28 de marzo de 2023, se instaló la primera Mesa Local de Cuidados del corregimiento de Juan Díaz, que tiene la responsabilidad de elaborar y dar seguimiento y monitoreo a la implementación de su Plan Local de Cuidados.

 

Cabe recalcar que el Gobierno Nacional ha venido realizando demostrados esfuerzos de fortalecimiento del marco legal, institucional y de gestión de sus programas para los Cuidados, en especial dirigidos a la atención de las poblaciones de primera infancia, personas mayores y personas con discapacidad.

Ir al contenido