logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES y PNUD realizan taller teórico-práctico sobre Índice de Pobreza Multidimensional en políticas públicas

MIDES y PNUD realizan taller teórico-práctico sobre Índice de Pobreza Multidimensional en políticas públicas








Panamá, 2 de mayo de 20223. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron un taller teórico-práctico sobre diseño y uso del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en políticas públicas, que tuvo como objetivo instalar capacidad técnica en colaboradores de diferentes instituciones que trabajan en la recopilación de datos.

El taller, que se extendió por una semana, fue inaugurado por la viceministra del MIDES, Milagros Ramos Castro, quien destacó la importancia que tiene para el país el IPM, una herramienta científica que ha permitido al Gobierno Nacional implementar políticas públicas dirigidas a atacar la pobreza y la desigualdad en las áreas más pobres del país.

La viceministra Castro agregó que la participación de los colaboradores en este taller, muestra el compromiso que tiene el servidor público de servir a los que más lo necesitan y del compromiso que tienen con los proyectos que lleva adelante el Gobierno Nacional.

La jornada fue dirigida a colaboradores de instituciones gubernamentales; equipo técnico de la Secretaria del Gabinete Social; miembros de la Comisión Multisectorial; planificadores; estadísticos; economistas; sociólogos; matemáticos; encargados de proyectos y otras profesiones afines.

En la actividad se presentaron conferencias magistrales que mostraron la necesidad de generar conocimiento y análisis de data para identificar las poblaciones de exclusión social, los rezagos de desarrollo y facilitar las intervenciones que mejoren la calidad de vida de las personas. 

Al final de la jornada, los participantes obtuvieron herramientas prácticas que les ayudaron a entender cómo se diseña un IPM integral, que capture las múltiples carencias que enfrentan las personas en condición de pobreza.

El IPM representa una forma de medir carencias y privaciones de las personas, aportando una visión integradora de la situación y revelando el nivel de pobreza multidimensional de un país. Por ejemplo, una persona puede estar en condiciones de pobreza multidimensional por no tener atención médica, servicios de saneamiento mejorado y falta de agua potable, mientras que otra puede estarlo por experimentar carencias de electricidad, precariedad de la vivienda, desempleo y baja escolaridad.

El IPM complementa las medidas tradicionales de pobreza monetaria capturando graves carencias en educación, salud, niveles de vida, empleo, seguridad, y muchas otras dimensiones de la pobreza.

Ir al contenido