logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Programa “Desarrolla Tus Habilidades para la Vida” beneficia a jóvenes del distrito de Arraiján

Programa “Desarrolla Tus Habilidades para la Vida” beneficia a jóvenes del distrito de Arraiján










Panamá, 9 de mayo de 2023. Un total de 50 jóvenes residentes en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, participaron del último de siete talleres del Programa “Desarrolla Tus Habilidades para la Vida” del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), los cuales tuvieron como objetivo fortalecer sus capacidades, orientados a la formación del liderazgo, voluntariado, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), educación financiera, habilidades blandas, comunicación asertiva y formulación de proyectos.  

Los jóvenes, entre 15 y 29 años, compartieron sus experiencias con la ministra del MIDES, María Inés Castillo, quien se trasladó hasta el distrito de Arraiján para conocer de primera mano sus vivencias y lo mucho que aprendieron durante el mes que duró la capacitación. 

La ministra Castillo indicó que con el Programa “Desarrolla Tus Habilidades para la Vida”, que está bajo la Coordinación Nacional de Programas y Proyectos de Juventud del MIDES, se busca formar las habilidades de los jóvenes, en su mayoría habilidades blandas que normalmente poco identifican, pero son tan necesarias, no solamente para el mundo laboral, sino también para el mundo del emprendimiento, así como para las relaciones interpersonales y la participación en la sociedad.

“Les quiero agradecer por estar aquí, su presencia demuestra el interés que tienen por superarse. Desde el MIDES estamos comprometidos con brindarles todas las herramientas que requieren para que puedan desarrollar habilidades que le serán útil para toda la vida”, enfatizó la ministra Castillo. 

Durante el evento los participantes realizaron un taller, donde presentaron sus experiencias a través de dinámicas que abordaron temas interesantes como el medio ambiente, voluntariado, liderazgo y comunicación asertiva. Las clases se dictaron en la Universidad de Panamá, en la sede ubicada en el corregimiento de Vacamonte. 

Los participantes recrearon situaciones cotidianas, aplicando las herramientas que conocieron durante los talleres. 

La ministra Castillo estuvo acompañada en el evento de la Secretaria General del MIDES, Edmavi González, quien felicitó a los jóvenes y los motivó a ser agentes de cambios en sus comunidades.  

Cabe recalcar que en los próximos días se realizará el cierre oficial del programa, donde los jóvenes recibirán certificados de participación.

Hablan los protagonistas

Para Rosalina Moreno, de 23 años, el Programa “Desarrolla Tus Habilidades para la Vida” le permitió capacitarse en temas relevantes como liderazgo y habilidades blandas, herramientas que le serán útil para su desarrollo profesional. 

Mientras que Diana Rivera, de 19 años, se mostró satisfecha por todo lo que aprendió y por las personas que conoció en el taller. Para ella fue una experiencia gratificante que siempre recordará. 

El Programa “Desarrolla Tus Habilidades para la Vida”, que ha beneficiado a 450 jóvenes de todo el país, se dictó a través de cuatro (4) módulos: Liderazgo y Voluntariado; Comunicación Asertiva y Habilidades Blandas; Objetivos de Desarrollo Sostenible y Formulación de Proyectos y Educación Financiera. 

Cabe recalcar que esta iniciativa nace de una alianza público-privada entre el MIDES y socios estratégicos como BAC Credomatic, Universidad Santander y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).

Ir al contenido