logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES y organismos internacionales presentan el Laboratorio de Participación Juvenil denominado “Institucionalidad de la Juventud”

MIDES y organismos internacionales presentan el Laboratorio de Participación Juvenil denominado “Institucionalidad de la Juventud”

Panamá, 10 de mayo de 2023. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), con la colaboración del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentaron el Laboratorio de Participación Juvenil denominado “Institucionalidad de la Juventud”, espacio de encuentro, diálogo e interacción entre jóvenes de diferentes perfiles e inquietudes.

En estos laboratorios, que se han venido desarrollando en los 21 países de Iberoamérica, se intercambian conocimientos e ideas, en donde de manera colectiva se desarrolla y presenta un conjunto de insumos para la construcción de la Nueva Agenda de Juventudes.

En el Laboratorio “Institucionalidad de la Juventud” se tiene la oportunidad de identificar situaciones concretas para crear soluciones, generar y gestionar conocimiento basado en evidencia, situando a los jóvenes del lado de la solución y no del problema, para potenciar su participación ciudadana y su rol transformador.

Para la ministra del MIDES, María Inés Castillo, es importante que los jóvenes aprovechen cada uno de los programas que el Gobierno Nacional les ofrece a través de las distintas entidades para seguir creciendo como profesionales, conocer a otras personas y generar una hoja de vida.

“Mi mensaje es un compromiso del Gobierno Nacional al más alto nivel desde el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para fortalecer la institucionalidad de la juventud”, enfatizó la ministra Castillo.

Los Laboratorios de Participación Juvenil están destinados a jóvenes entre 15 a 29 años de edad, donde participan por dos días 100 jóvenes, procurando lograr una representatividad nacional, enriqueciendo el debate con su proximidad con las problemáticas.

Esta iniciativa surge de la necesidad de apoyar modelos efectivos que promuevan la participación de los jóvenes en la construcción colectiva de nuevas soluciones para dar respuesta a sus problemas y los de su entorno, con énfasis en la reducción de la brecha digital, social, ambiental y de gobernanza.

Además, aportan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente en las siguientes metas: promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas y las alianzas para lograr los objetivos.

De igual manera, los laboratorios apuestan por el empoderamiento de las personas jóvenes, uno de los ejes estratégicos del OIJ, apostando por el poder de los jóvenes para decidir, actuar e incidir a través de su empoderamiento individual y colectivo,  posicionándolos como una generación referente y protagonista del cambio.

Al respecto el director de Cooperación del OIJ, Paúl Rodríguez, señaló que están construyendo, junto con el CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, una nueva generación de jóvenes con la realización de los Laboratorios de Participación Juvenil en Panamá.

En tanto, la Representante Residente y Directora Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Melisa Wong, manifestó que Panamá ha avanzado con pasos firmes en las políticas públicas en materia de juventud, sin embargo, instó a los jóvenes a seguir trabajando de la mano con las entidades públicas, privadas y la cooperación internacional.

“Este tipo de espacio fomenta la participación de los jóvenes para que den a conocer sus ideas y reducir la brecha digital, social, ambiental y de gobernanza de manera participativa e incluyente”, expresó Wong.

Durante el evento se realizó un conversatorio dirigido por Juan Lu, encargado de Adolescencia y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en donde se abordó la importancia de la institucionalidad en las políticas públicas de juventud. Como panelistas participaron Edmavi González, secretaria general del MIDES; Luis Carrera, ejecutivo principal de Desarrollo Social y Humano del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; y Alexander Alleyne, coordinador de proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).




















Ir al contenido